Sociedad y Justicia
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Se reducen tiempos en 15 de las estaciones con mayor afluencia

Camina plan piloto para ascenso y bajada eficientes en el Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 40

El proyecto Ascenso y descenso eficiente en vagones, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se inició como programa piloto en diciembre de 2016, hoy se aplica con éxito en 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Ciudad de México.

Luego de comenzar su implementación en la parada Balderas, se amplió de manera permanente a estaciones preferentemente de transferencia. De ese modo, hoy cuentan con señalamientos guía en plataforma: Balderas (líneas 1 y 3), Candelaria (Línea 1), Centro Médico (líneas 3 y 9), Salto del Agua (Línea 1), San Lázaro (líneas 1 y B), Tacubaya (Línea 1), Zapata (líneas 3 y 12) y de la Línea 3, Hidalgo, Juárez, Miguel Ángel de Quevedo y La Raza, se informó ayer en rueda de prensa.

El programa se trata de la colocación de señalamientos en los andenes, en colores contrastantes y con poco texto, que dividen espacialmente el área para que primero se realice el descenso y luego el ascenso.

Con ello se reducen los tiempos de subida y bajada en 10 por ciento y se minimizan las obstrucciones en el cierre de puertas de 15 a 25 por ciento, los cuales son causa de los principales retrasos para los usuarios, según Gustavo Carreón, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Carlos Gershenson, investigador del IIMAS, dijo que se plantearán nuevas propuestas a las autoridades de ese sistema de transporte para regular comportamientos y mejorar otros aspectos de los trayectos, entre ellas, que en las escaleras los usuarios se peguen del lado derecho y permitan el paso del lado izquierdo para quienes tienen prisa.

Una propuesta más es la relacionada con la regulación de los trenes mediante un método inspirado en la vida de las hormigas –que no es directa, sino por medio del entorno–, para tratar de que el sistema se organice de manera adaptativa y robusta. Ya se hicieron simulaciones en la Línea 1 y se obtuvieron resultados positivos: se reduciría en 20 por ciento, en promedio, el tiempo de viaje.