Lunes 30 de abril de 2018, p. 8
La transmisión del primer debate presidencial acumuló 7.1 millones de nuevos espectadores en la semana reciente por medio de los distintos videos subidos a la plataforma de YouTube, lo cual se suma a la audiencia alcanzada de 11.4 millones de personas adultas que lo siguieron a través de su televisor en vivo de acuerdo con el reporte de la agencia de medición de audiencias Nielsen Ibope.
Las mediciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que la cuenta oficial del órgano en YouTube, INETV, contó con 637 mil visualizaciones en su transmisión en vivo; sin embargo, durante la semana acumuló 1.2 millones de reproducciones. Junto con los canales de sitios informativos que transmitieron la misma señal en vivo por medio de esta plataforma, la audiencia alcanzó los 2.7 millones de vistas en una semana.
El tiempo promedio que lo observaron es de 23:21 minutos
La cifra de espectadores crece al retomar los 15 sitios informativos con más tráfico en la plataforma, los cuales en conjunto suman 7.1 millones de reproducciones del debate. La mayoría no observó la emisión completa de dos horas, sino que se registró un promedio de 23:21 minutos de visualización por usuario.
De esta cantidad, 850 mil reproducciones corresponden a usuarios del extranjero.
La medición hecha por Nielsen Ibope al concluir el debate el pasado 22 de abril reveló que 57.6 por ciento de los hogares con televisión encendida vio al menos una hora en promedio el primero de los encuentros entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República.
El órgano electoral recalcó que el segundo debate programado para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:30 horas tiempo del Centro del país, será transmitido tanto por los mismos medios de comunicación tradicionales, como en el sitio centralelectoral.ine.mx y la página web oficial, ine.mx, así como los canales oficiales del INE en redes sociales y Youtube.
Dicho encuentro, que representará el segundo de tres en total que aprobó el órgano electoral, tendrá como eje temático México en el mundo, en el que se abordarán tópicos sobre el comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.
Además, contará con público en el estudio que podrá formular preguntas a los candidatos, por lo que el formato tendrá cambios respecto al de hace unos días.
El órgano electoral detalló que por medio de una agencia de reclutamiento se encuestó a votantes de esta ciudad fronteriza para formar un grupo que no haya decidido su voto para el próximo primero de julio para que asista al segundo debate.