Los representantes aprovechan el reglamento para seguir cobrando pese a faltas
Lunes 30 de abril de 2018, p. 7
El periodo de sesiones que hoy termina se caracterizó por el ausentismo de diputados de todos los grupos y un fenómeno recurrente: un grupo de legisladores registró su asistencia, pero no se quedó a las votaciones, lo que se reflejó en el vacío del salón de plenos.
La ausencia de los diputados no resultó, sin embargo, en el descuento de la dieta (salario) correspondiente a los días de falta ni la sustitución por los suplentes, como dicta el reglamento de la cámara. Aunque el mismo texto obliga a los legisladores a asistir a las sesiones y a los trabajos en comisiones, también tiene salidas para justificar la inactividad. Por ejemplo, si un diputado llega tarde o no se presenta, el artículo 45 de ese ordenamiento les permite enviar una cédula con su firma, que generalmente es entregada a la secretaría general por sus ayudantes. Así, aunque los diputados no lleguen a la cámara, continúan cobrando.
También, el artículo 47 determina que se considerará inasistencia el hecho de que, en la votación nominal de una reforma constitucional o legal, un diputado no vote. En este caso, se define que no se permitirán más de seis inasistencias por periodo ordinario de sesiones.
A pesar de esas reglas, decenas de diputados no asistieron a las sesiones o sólo registraron su presencia virtual, en el tablero de votación, pero no se quedaron a las sesiones.
En este caso –y en el registro disponible desde la primera sesión del 8 de febrero, y hasta el 10 de abril, con 14 sesiones–, se encuentran legisladores que, a pesar de no asistir a trabajar, no solicitaron licencia y, por lo tanto, siguieron cobrando su dieta.
Los diputados Alejandro Guevara y Jorge Estefan, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Omar Ortega y Karen Ramírez Peralta –a quienes pocos conocen–, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, y su compañero Ricardo Canavatti Tafich; Cynthia Gissel García Soberanes, de quien tampoco existe referencia de trabajo parlamentario, y Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, no tienen registrada ninguna votación en esas sesiones.
Eukid Castañón (Partido Acción Nacional), a quien se considera operador de Rafael Moreno Valle en la cámara, no estuvo presente en diez votaciones; un número igual se registra para los casos del coordinador de la bancada, Marko Cortés, y el vice coordinador Federico Döring.
Por el PRD, el ex candidato perdedor al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, no se presentó a 13 votaciones, al igual que Isaura Pool Pech; el vice coordinador Jesús Zambrano no votó en seis sesiones, y no se quedó al final de la del 8 y 13 de marzo. Su ex pareja política en la corriente de los chuchos, y ahora candidato a senador, Guadalupe Acosta Naranjo, tampoco estuvo presente en nueve votaciones.
En el caso de Morena, Rodrigo Abdalá u Maricela Contreras faltaron a 13 votaciones y Ariadna Montiel a 12. En las bancadas de Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se registraron menos inasistencias.
Precisamente para evitar que los diputados sólo se presenten a poner su dedo en el sistema electrónico de asistencia y las sesiones se levanten porque ya no se quedan a las sesiones, el jueves la cámara aprobó una reforma a su reglamento para que el quórum, que hasta ahora se validaba con las votaciones, se pueda exigir en cualquier momento.