Candidata de AN ofrece terminar con huachicoleros, al alza en el gobierno de su esposo
Lunes 30 de abril de 2018, p. 26
Puebla, Pue.
Este domingo, al comenzar las campañas por la gubernatura de Puebla, los tres principales aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo centraron sus propuestas en el combate a la delincuencia y la violencia, que se incrementaron en el estado durante las dos administraciones del PAN.
Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y de los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración), ofreció terminar con los feminicidios y el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos; sin embargo, la incidencia de este último delito se disparó en el sexenio de su esposo el panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).
El priísta Enrique Doger Guerrero y Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ofrecieron más seguridad y se comprometieron a terminar con las políticas públicas del morenovallismo, como la privatización del agua.
Alonso Hidalgo comenzó actividades proselitistas en su ciudad natal, Tecamachalco, en compañía del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. Caminaron por ese municipio de la zona centro de la entidad, donde la abanderada reconoció que las bandas de huachicoleros (ladrones de combustible) han desestabilizado la región, por lo que propuso más policías, patrullas y tecnología
para combatirlos.
La abanderada de PAN-PRD-MC se comprometió a crear una secretaría para prevenir y erradicar la violencia de género, que dependa directamente de la oficina del gobernador.
Barbosa Huerta: fin a la Ley bala
En el municipio de Puebla, Barbosa Huerta planteó en un mitin abrogar la Ley bala que aprobó el Congreso estatal en 2014 a iniciativa de Moreno Valle, entonces gobernador, pues al aplicarse, durante una protesta el 9 de julio de ese año, en San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, provocó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
En cuanto a los feminicidios, dijo que solicitará declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, cuya instauración ha sido frenada por gobiernos locales del PAN; ofreció asimismo actualizar y aplicar eficazmente protocolos de investigación en ese tipo de asesinatos.
Además, prometió revocar la concesión que tiene la firma Agua de Puebla para Todos, y reformar la Constitución local para reconocer el acceso al agua potable como un derecho humano universal, y prohibir su administración por parte del sector privado.
Doger, contra privatizar el agua
En la capital del estado, Doger Guerrero también abogó por echar abajo la privatización del agua. Sostuvo que Agua de Puebla para Todos generó un incremento en las tarifas del servicio en la capital poblana, que no se ha traducido en mejoras en el suministro del líquido ni en el tratamiento de aguas residuales.
Junto con Enrique Ochoa Reza, el candidato tricolor culpó al PAN del incremento de la violencia, incluso aseguró que la inseguridad tiene nombres y apellidos: Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Érika Alonso.
Fue mentira que lo mejor estaba por venir, porque con Moreno llegaron la inseguridad, secuestros, balaceras, extorsiones y ejecuciones
, reprochó Doger.