Dimos un paso más para erradicar malas prácticas
: Álvaro Ortiz
Viernes 27 de abril de 2018, p. a10
Cerca de 70 por ciento de los jugadores que podrían verse afectados por el pacto de caballeros al término del presente torneo Clausura 2018 podrán tener mejores condiciones de trabajo gracias a los acuerdos alcanzados el pasado miércoles por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro), aseguró el presidente de dicho organismo, Álvaro Ortiz.
Detalló que la reunión que sostuvo la organización que preside con federativos y dueños de equipos fue muy fructífera, pues por fin tenemos un documento firmado, hicimos tangible lo intangible, y sobre todo, logramos tener derecho a voz y voto, ahora los futbolistas serán tomados en cuenta, nos van a escuchar, y eso es un avance muy importante
.
Asimismo, resaltó que “en los siete meses de vida que lleva la asociación se han conseguido muchas cosas, incluso algunas que antes eran impensables. Hoy ya estamos reconocidos internacionalmente y hemos logrado que todos esos futbolistas que antes quedaban desamparados al término de cada torneo ahora tengan la oportunidad de buscar trabajo con un periodo más largo.
Tal vez no ganamos que se cumpliera ciento por ciento de nuestras peticiones, pero sí comenzamos a labrar el camino para obtener más beneficios para los jugadores profesionales y para el balompié mexicano en general.
Negociaciones no fueron fáciles
El dirigente admitió que las negociaciones con los propietarios de los equipos de la máxima categoría del balompié nacional y con representantes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) “no fueron nada fáciles, pero gracias a este acercamiento pudimos dar un paso más hacia la profesionalización, así como hacia la completa erradicación de las malas prácticas que existen en este deporte en nuestro país.
Es el inicio de algo muy provechoso, de un trabajo que queremos que perdure por muchísimos años para dejarle un valioso legado a las futuras generaciones. Lo relevante es que ya abrimos la puerta para poder empezar a negociar con el fin de mejorar las condiciones de los futbolistas mexicanos
.
Asimismo, el también ex jugador reconoció que “hay muchos temas en los que todavía tenemos que trabajar, como el futbol femenil, el seguro de gastos médi- cos para todos los jugadores, el pago puntual de los sueldos, esos son puntos prioritarios en nuestra agenda, pero hay otros que también son muy importantes.
Obviamente aún existen detalles por pulir, tenemos que lograr que todo quede muy bien establecido, ya conseguimos amarrar ciertas cosas, pero tenemos que ir perfeccionándolas para apoyar de la mejor manera a todas las partes.