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Hay que promover tecnologías digitales desde la educación básica

Existe una brecha de oferta en programas de capacitación de alto nivel en AL: Cepal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 37

A pesar de que en América Latina existen numerosos programas de capacitación en tecnologías digitales, como cursos relacionados con robótica, inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas o Big Data con más de 7 mil vertientes académicas distintas, existe una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel, principalmente doctorados, lo que tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región, advierte la Comisión Económica para América Latin y el Caribe (Cepal).

En la obra Capital humano para la transformación digital en América Latina, de Raúl L. Katz, consultor de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial del organismo, destaca que es crítico aumentar el énfasis en la creación de dichos programas.

Se identificó que la educación superior en la región se caracteriza por un sistema fragmentado y diversificado, en el que proliferan instituciones destinadas a ofrecer programas de formación superior de forma descoordinada, que no permite aumentar la dotación de capital humano especializado en estos países.

El estudio, aplicado en siete países –Argentina, México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Perú– revela que en total se cuenta con 7 mil 938 cursos especializados en el campo de la robótica, control, inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, entre otros, mientras que la oferta de carreras cortas tecnológicas digitales es de mil 88 programas tan sólo en Argentina, México, Brasil y Uruguay.

Por especialidad, destaca que los cursos en tecnologías digitales avanzadas, como róbotica suman 2 mil 898; en inteligencia artificial, 2 mil 815, y en Big Data y analíticos, un total de 2 mil 134.

Pese a que se cuenta con este número de cursos, el estudio destaca la necesidad de incentivar no sólo la creación de más programas de posgrado en este ámbito, también generar un incremento en la matrícula de jóvenes interesados en las tecnologías digitales, los cuales, afirma, se deben promover desde la primaria y la secundaria.