Jueves 26 de abril de 2018, p. 22
Pekín.
Las compras chinas de soya de Estados Unidos se estancaron, indicaron ayer fuentes comerciales y del sector agrícola, por el temor a que Pekín imponga nuevas medidas para frenar las importaciones de granos estadunidenses, luego de una sanción antidumping la semana pasada contra el sorgo.
Los compradores de China, que adquieren 60 por ciento de la soya que se comercializa en el mundo, no han firmado nuevos contratos para adquirir el cultivo estadunidense en las pasadas dos semanas, según una revisión a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Están en juego 3 millones de toneladas de soya, cuyo valor se calcula en unos mil 300 millones de dólares para las que hay operaciones concertadas, pero que no han salido de los puertos de Estados Unidos, según intermediarios.
El poroto de soya, que se procesa para producir aceite de cocina y harina fue la mayor exportación agrícola de Estados Unidos a China el año pasado por un valor de 12 mil 300 millones de dólares.
Después de la medida de China sobre el sorgo estadunidense, nadie está dispuesto a correr el riesgo de importar porotos (de soya)
, señaló un comercializador de una firma internacional en Singapur que posee plantas de procesamiento de soja en China.