principal problema en la educación
Lunes 23 de abril de 2018, p. 42
La desigualdad es el principal problema de la educación en México, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al participar en el cuarto Congreso Nacional de Educación 2018, organizado por Genera Educación, agregó que la inequidad conduce a que la educación no actúe como mecanismo de igualación social.
Es necesario evitar que origen de vida y familia sean decisivos en los aprendizajes adquiridos y en el grado de escolaridad alcanzado, dijo.
En un comunicado, la consejera del INEE informó que en México se ha avanzado en cobertura y disminución de brechas en los 50 años pasados; que dos terceras partes de niños de 3 a 5 años están inscritos en educación prescolar, así como que prácticamente todos –de 6 a 11 años– están en la escuela y en secundaria hay cobertura neta de 93 por ciento.
Además, las diferencias en cobertura educativa, índices de reprobación y en eficiencia terminal de grupos indígenas han disminuido de forma consistente, dijo.
Con esos resultados, enfatizó, se avanza sustantivamente en hacer realidad el derecho a la educación, al menos en el acceso a ella; sin embargo, a pesar de estos avances, aún no asisten a clases 5.5 millones de niños y jóvenes, de entre 3 y 17 años, agregó.