Para el gobierno mexicano, el pacto ayudará a reducir la dependencia frente a EU
Organismos del sector privado nacional celebran la conclusión de las negociaciones
Domingo 22 de abril de 2018, p. 11
En medio de un posible cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo en principio para modernizar un pacto comercial existente entre el bloque económico y el país, lo que representa un avance frente al proteccionismo de Estados Unidos.
Luego de varios meses de intensas negociaciones, en los que se celebraron 10 rondas técnicas, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, informaron el logro de un acuerdo en principio para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
El gobierno mexicano reconoció el avance, porque representa un paso para la diversificación comercial y la reducción de la dependencia de Estados Unidos, pues a ese país se exporta 80 por ciento de lo que se produce en México.
La UE también reconoció la importancia de la conclusión, pues sus planes de un acuerdo comercial con Estados Unidos quedaron congelados después del triunfo electoral del republicano Donald Trump, por ello ha buscado sellar pactos con otros países defensores del libre mercado.
Los comisarios europeos y el secretario mexicano indicaron que el nuevo marco legal busca adecuar la relación comercial para enfrentar las oportunidades y desafíos del presente siglo.
Acotaron que los negociadores continuarán su trabajo para resolver las cuestiones técnicas pendientes y finalizar el texto legal para lograr los beneficios del acuerdo lo antes posible. También reconocieron que México y la UE coinciden en apreciar la importancia de contar con un comercio abierto.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó que con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios que quieren trabajar con la UE en defender un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas
.
En los últimos 17 años, el intercambio comercial de México con la UE se triplicó al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares, mientras que de 1999 a junio de 2017, empresas con capital proveniente del bloque europeo invirtieron 174.8 mil millones de dólares, monto equivalente a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.
De acuerdo con datos del Banco de México, el comercio entre México y la Unión Europea representa 8 por ciento del total nacional, cifra inferior al comparar con el monto (80 por ciento) que el país latinoamericano tiene con Estados Unidos.
La IP se congratula
Los presidentes de diferentes organismos del sector privado celebraron la conclusión de las negociaciones con el bloque europeo y reconocieron el trabajo que realizó la Secretaría de Economía para lograrlo.
En ese sentido, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó a través de su cuenta de Twitter que dicha acción impulsa la apertura económica del país al mundo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que los equipos técnicos del órgano de consulta Cuarto de Junto continuarán acompañando a los negociadores mexicanos en el proceso de definiciones técnicas pendientes.
En entrevista, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que es una noticia positiva porque abre nuevos mercados a México y va de la mano con la modernización del TLCAN, así como la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Francisco Cervantes, presidente de al Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también expresó su beneplácito y enfatizó que este logro se da cuando México es el invitado de la Feria de Hannover-Messe.