Prevén que el dictamen se apruebe sin cambios el jueves
Sábado 21 de abril de 2018, p. 10
Las fuerzas políticas en el Senado se aprestan a aprobar sin cambios la minuta por la que se elimina el fuero constitucional a servidores públicos y legisladores, pero la oposición no está dispuesta a que el PRI asuma la paternidad de la iniciativa, a la que siempre se opuso.
Desde el jueves por la noche, luego de aprobarla, la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta, a la que el próximo martes el pleno senatorial dará entrada y turnará a comisiones.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada está en la mejor disposición de analizar y votar, cuanto antes, la minuta, cuyo contenido se construyó a partir de diversas propuestas de los grupos parlamentarios y no de quienes desde el priísmo buscan luces en la actual coyuntura política
.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, expresó también que debe transitar de inmediato en el Senado, sin pensar en cambios o adiciones posibles, porque ya no habría tiempo, toda vez que restan sólo cuatro o cinco sesiones al periodo y si hay modificaciones tendría que regresar a San Lázaro.
El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que avalan esa reforma que el PRI hizo suya y da respuesta a la lucha histórica de la izquierda por eliminar ese privilegio indebido de servidores públicos y legisladores
.
Recordó que en los cinco años de la actual legislatura, su bancada impulsó reformas en la materia. Por lo menos 15 días antes de que el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, propusiera eliminar el fuero, nosotros exigimos por segunda vez, desde el pleno, a que se dictaminara nuestra iniciativa en esa materia.
Recordó que en septiembre del año pasado, los senadores del PT-Morena enviaron un escrito a la mesa directiva en el que renunciaron al privilegio consistente en la garantía procesal establecida en el artículo 111 Constitucional, el llamado fuero
.
Argumentaron que el fuero es rechazado por la sociedad, es un lastre para la clase política y por eso, como un asunto de congruencia, renunciaban a esa inmunidad.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, respondió que esa garantía es irrenunciable, por lo que llevaron el caso a la Suprema Corte. Nos encantaría que los ministros nos dieran la razón, pero de todas forma celebramos que el PRI se haya subido a las causas correctas y promovido en la Cámara de Diputados la eliminación del fuero, en el que muchos gobernantes priístas se han escudado para librar a la justicia.
Fernando Herrera consideró que desde su instauración el fuero sólo ha servido a quienes desde el PRI han cometido toda clase ilícitos y desvíos en funciones de gobierno
.
El grupo parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, está dispuesto a acelerar los trabajos para aprobar la reforma el jueves de la próxima semana, por lo que podrían sesionar varios días para sacar los pendientes más urgentes.