Sociedad y Justicia
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El jueves presentan al Senado sus propuestas los candidados a presidir el instituto

El INEE no ha avanzado tan rápido como deseamos, reconoce Eduardo Backhoff

Tarea pendiente que los docentes se sientan respetados al comprobar sus competencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 40

Al comparecer ante la comisión de Educación, del Senado, para una posible relección en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, comisionado presidente de la Junta de Gobierno del instituto, reconoció que están en deuda con el sistema educativo en materia de evaluación, no se ha avanzado tan rápido como quisiéramos.

Agregó que con la reforma educativa y con la ley nuestra le dieron atribuciones gigantescas al INEE y aún no hemos podido articular adecuadamente la evaluación del sistema educativo como nos lo ha planteado la Auditoria Superior de la Federación (ASF)”.

Backhoff, refirió que respecto al servicio profesional docente, tenemos una deuda con el sistema educativo nacional, nosotros no estábamos consolidados todavía, y esto no nos permitió hacer en poco tiempo que los maestros se sintieran respetados, que percibieran que se evaluaba pertinentemente sus competencias, esa es la autocrítica que haría.

Integrante de una de las dos ternas que el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado, resaltó que se requiere hacer alianza con los maestros, “nosotros siempre hemos dicho que trabajamos para los maestros no en contra de ellos, la mitad de la ley general nos da atribuciones, pero el maestro no entiende quiénes somos , para qué servimos, si somos o no parte de la SEP, qué hacemos y qué no, pregúntenle a cualquier profesor que hace el INEE, y dirán, las evaluaciones que ‘nos atropellan’”.

En caso de que sea relecto, me encantaría que en mi gestión pudiéramos limpiar esa parte que ha quedado bastante confusa y que nosotros tendríamos que pensar siempre que el docente es el activo más importante de la educación del país, no hay que denostarlo, hay que apoyarlo, formarlo o ayudarlo a formarse, porque ha quedado en los maestros la idea de que lo único importante es evaluar porque te quieren correr.

Sofía Leticia Morales Garza, también integrante de la terna manifestó que es necesario consolidar la autonomía y establecer procesos que permitan medir los impactos de la evaluación.

Bernardo Hugo Naranjo Piñera, el tercer integrante de esa terna, apuntó que se deben reorientar las prioridades del IEE, colocándolo como la punta en la agenda educativa y que tenga acceso a información y facultades en la elaboración de programas, así como en la difusión de los logros alcanzados en cuanto a la calidad de la educación.

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, integrante de la segunda terna, dijo que se deben emprender acciones que permitan aprovechar los resultados de las evaluaciones en pro de una mejor preparación de los profesores, se trata de que se obtengan insumos, como estadísticas e indicadores, para generar políticas que garanticen la calidad educativa.

Roberto Peña Reséndiz, el segundo integrante de esa terna, planteó la autoevaluación dentro del plan de trabajo del INEE, así como evaluaciones externas que permitan identificar las acciones que hoy no se realizan y son importantes para cumplir con los objetivos en educación.

Margarita María Zorrilla Fierros, actual comisionada del INEE, y tercera integrante de esa terna, expuso que se debe profundizar y diversificar la evaluación acorde con las condiciones en las que se ofrecen los servicios educativos en los municipios para lograr que se cumplan las perspectivas.

Este jueves, los seis candidatos expondrán ante el pleno del Senado los principales parámetros de sus programas de trabajo, y el próximo martes los legisladores elegirán a los dos comisionados del INEE.