Jueves 19 de abril de 2018, p. 5
Entre 30 y 40 por ciento de las importaciones y exportaciones de la industria maquiladora manufacturera se mueven por medio del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por lo cual en el tema de carga aérea la construcción de la nueva terminal no tiene vuelta de hoja
, ya que es necesario e indispensable
, señaló Luis Aguirre Lang, dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Explicó que con la saturación de vuelos que se presenta en el AICM el sector exportador tiene sobrecostos de logística, porque llega a trasladar su mercancía por otros aeropuertos cercanos, como los de Guadalajara, León y Querétaro, o bien recurre a traslados multimodales o por tierra. Con costos que al final de cuentas nos restan competitividad en el mercado mundial
.
Advirtió que se requerirá de una expansión y mayor capacidad de todos los aeropuertos del país, no sólo el de la capital, ya que en muchas zonas se tiene concentrada una fuerte inversión industrial y también por el recién firmado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP -11), que se convertirá en el tratado comercial número 13 de México, en caso de que el Senado lo ratifique.
El sector maquilador y de la manufactura de exportación está teniendo un crecimiento muy importante en la zona centro y el Bajío, por lo que la actividad aérea de carga cada vez es más demandante y si estamos apostando a un TPP con países de Asia Pacífico, además del barco, ¿por dónde más vamos a mover el intercambio comercial? Es por aire
, puntualizó Aguirre Lang.