El Rebaño vuela de regreso para el clásico tapatío
Miércoles 18 de abril de 2018, p. a34
Toronto.
En partido digno de una final, las Chivas del Guadalajara jugaron con mucho corazón
y vencieron, bajo ligera pero incesante nevada, por 1-2 al verdugo de Tigres y del América, el Toronto FC. La serie por el título de la Concachampions se definirá el 25 de abril en el estadio Akron.
El Rebaño de inmediato regresó a México en vuelo chárter con la mente puesta en el clásico tapatío del próximo viernes, y deberá redondear su labor la próxima semana. El técnico Matías Almeyda rechazó cualquier tono festivo, pues remarcó que fue un partido muy parejo y faltan 90 minutos
.
En el BMO Field, Chivas y Reds se brindaron en un primer tiempo abierto, de arrojo y embestidas en las que se traslucía la codicia de ambas escuadras. No obstante, el equipo de casa tuvo mejor control del balón y generó mayor peligro, sobre todo porque el Rebaño dejó huecos afanado en marcar al atacante Sebastián Giovinco.
Rodolfo Pizarro se hizo presente apenas al minuto uno, cuando tras un saque de banda Isaac Brizuela centró, el novato Jesús Godínez dejó pasar el esférico hasta Pizarro, quien disparó fuerte y colocado para decretar el 1-0 que desconcertó al anfitrión.
Toronto atacó sin tregua e igualó al minuto 18
Matías Almeyda, estratega del Rebaño, estalló en brincos y abrazos, mientras amplios sectores del público agitaron banderas y lanzaron el grito de ¡Chi-vas, chi-vas!
Toronto tardó unos minutos en asimilar el mazazo hasta que por fin se enchufó y atacó sin tregua para lograr la igualada al minuto 18.
Marco Delgado avanzó por la derecha y sacó un centro que el portero Miguel Jiménez no pudo cortar, Jonathan Osorio cerró la pinza para encajar el 1-1. Gracias al buen trabajo de Jiménez, Chivas sobrevivió a un primer tiempo exigente por las llegadas de Jozy Altidore y de Giovinco. Apenas intercaló una acción peligrosa al minuto 38, cuando Pizarro dio pase a Orbelín Pineda, y éste voló el balón.
El técnico local, Greg Vanney, realizó su primer cambio al minuto 46 con el ingreso de Enriq Zavaleta; sin embargo, la balanza estuvo nivelada porque el Rebaño fue más atrevido, Orbelín sacó un tiro que con apuros desvió Alex Bono. Las réplicas eran casi al instante e Isaac Brizuela fue amonestado al minuto 63.
Nervioso, Vanney hizo otro cambio; entonces Almeyda respondió con la entrada de Javier Chofis López por Alejandro Mayorga al minuto 70, después sacó a Godínez por Ángel Zaldívar al 76 y cerró con la salida de Alan Pulido por José Macías (91).
La suerte que esta noche huyó de Giovinco se posó en los botines de Alan Pulido, quien al minuto 71 cobró un tiro directo con perfil derecho, el balón dibujó una parábola y se incrustó a la meta de Bono por el ángulo superior izquierdo para el 1-2, marcador que predominó hasta el final. El clima me ayudó
, admitió después el delantero tapatio.
Creo que pese a todo, la cancha y el clima, dimos un buen partido. Le metimos mucho corazón. El resultado es bueno para la vuelta. El primer gol nos dio un poquito de margen porque hubo muchas confusiones
, indicó Pizarro, quien dijo que en la vuelta no van a especular y jugarán como acá: de tú a tú
.