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Se hunde el nuevo aeropuerto… igual que la ciudad

Un punto en el que AMLO y Slim están de acuerdo

El proyecto enfrenta un obstáculo: el agua

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ay un punto en el que, por distintas vías, están de acuerdo AMLO y Carlos Slim: el político dice que si Slim quiere hacer el aeropuerto, lo haga con su propio dinero. El empresario sostiene que debería ser una concesión (como Telmex o Telcel) y no una empresa de gobierno. Seguramente piensa que habría competido por la concesión, la habría ganado y con capital privado –propio y de sus socios– hubiera realizado la obra. Pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de construir y operar el puerto aéreo, fue constituido como una empresa de participación estatal mayoritaria. El próximo presidente tendrá facultades a través de distintas dependencias de gobierno para revisar contratos… incluso detener la obra, aunque resultara muy costoso hacerlo.

La visión de Slim

Slim salió a defender el proyecto del nuevo aeropuerto sobre el Lago de Texcoco ante los medios de comunicación. Ha sido cuestionado porque presenta problemas de tipo económico y técnico, tanto por López Obrador como por grupos de expertos como el formado por Fernando Córdova, Luis Zambrano, Helena Cottler y Omar Arellano. Slim cumplió 78 años en enero y, aunque ya no posee la memoria que retenía los números en la cabeza, tiene muy claro lo que quiere. (En algunas respuestas que requerían cifras lo auxilió Luis Frías Humphrey, director de Banca Corporativa de Inbursa). Enfrente de su mesa, en primera fila, estaban sus hijos Carlos y Marco Antonio, así también su yerno, Fernando Romero, el autor del proyecto en sociedad con el arquitecto británico Norman Foster. Una tercera parte de las preguntas que le hicieron los reporteros giraron en torno a la oposición de López Obrador y su proyecto alterno de Santa Lucía. El plan que esbozó Slim abarca más que un puerto aéreo: incluye el actual aeropuerto Benito Juárez y una ciudad satélite junto a la capital. Sólo que tiene un doble problema: el agua y el hundimiento de la zona. Mantenerlo en condiciones de uso implicará inversiones enormes.

No es un aeropuerto, es una ciudad

¿Qué dijo Carlos Slim en la reunión con los representantes de los medios de información que se prolongó por más de una hora y media?

1. El nuevo aeropuerto debió ser una concesión privada, no una empresa gubernamental. Estaría enfrentando menos problemas.

2. Se está hundiendo el nuevo aeropuerto, como se están hundiendo el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y el actual aeropuerto. El nuevo aeropuerto seguro que se va a hundir al igual que todo el valle de México, que fue zona acuífera. Lo que hay que hacer es dejar de sobrexplotar el acuífero, dijo.

3. Se requerirán inversiones adicionales para resolver o atenuar el problema del agua y el hundimiento.

4. ¿Le preocupa o le da miedo que López Obrador llegue a la Presidencia? Me preocuparía y me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si ese va a ser el criterio (cancelar el aeropuerto), yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión. Slim admitió que recibió apoyo tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno, en el comité del Centro Histórico que presidió.

5. Hay un gran proyecto inmobiliario para aprovechar los terrenos del actual aeropuerto. Dará albergue a comercios, universidades, etcétera. Quedará comunicado con el nuevo aeropuerto por un camino del tipo del Paseo de la Reforma.

6. En el entorno del nuevo aeropuerto ya viven actualmente 5 millones de personas. La obra llevará inversión y empleo, creará familias de la clase media.

7. Los pensionados de las Afore cuyo dinero se invirtió en el fondo Fibra E tienen garantizado un rendimiento de 10 por ciento real. Las empresas del Grupo Slim sólo participan con 8 por ciento del costo de la obra.

AMLO dice no

López Obrador no hizo esperar su respuesta. De gira por San Luis Río Colorado, Sonora, afirmó que las declaraciones de Slim forman parte de la estrategia para desacreditarlo de cara al primer debate. No descartó que el presidente de Grupo Carso haya respondido a un llamado del presidente Enrique Peña Nieto o del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Añadió que es natural que se oponga a la suspensión del nuevo aeropuerto porque es uno de los cuatro principales contratistas de ese proyecto.

Ombudsman social

Asunto: proceso manchado

Un cúmulo de irregularidades caracterizó la campaña de Margarita Zavala y El Bronco Rodríguez en la captación de apoyos… y están en la boleta. ¿Dónde hay que firmar para pedir la remoción de los magistrados del Trife y funcionarios del INE responsables de esta ignominia?

Aída León Sánchez/vía Facebook

R: Es una confirmación de que no funciona el estado de derecho, de otro modo hasta podría abrirse un expediente en Fepade.

Twiteratti

En una de esas AMLO llega a 100 por ciento en las encuestas y entonces todos se confían y nadie va a votar... gana Margarita por 1 voto.

danieloso @danieloso

Efecto mariposa: cada vez que un candidato del PRI dice que va a combatir la corrupción, 10 ejecutivos tienen un ataque de risa loca en una oficina de Odebrecht en Brasil.

Juan Pablo Villalobos @VillalobosJPe

No sorprende que Slim defienda su inversión y sus intereses en el #NAICM, él seguro ya vio cuántos Telcel, Sanborns y Globos caben en esa mágica nueva ciudad. Pero la evidencia demuestra que lo que le conviene a Slim no es necesariamente lo que le conviene a México.

@pauletta_sofia

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