Es de sólo 10 y 30 por ciento, respectivamente; pide a 26 países de la zona efectuar reformas
Martes 17 de abril de 2018, p. 21
En América Latina sólo 10 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha fija y 30 por ciento a móvil, por lo cual es necesario emprender reformas en la materia en los 26 países de la región, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo multilateral recomendó a los gobiernos de América Latina y el Caribe modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países rumbo a la economía digital.
En su estudio La gobernanza de las telecomunicaciones. Hacia la economía digital, considera que la zona muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agrega, la penetración en banda ancha fija es de 10 por ciento en la región, frente a 28 por ciento en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cuanto a banda ancha móvil, la penetración alcanza a 30 por ciento de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE: 72 por ciento. Además, apunta, la zona también enfrenta problemas de calidad.
Según datos de Akamai, proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube, la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4.64 megabits por segundo (Mbps), frente a 13.14 Mbps en los países de la OCDE.
Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de América Latina y el Caribe la media se sitúa en 3.87 Mbps, y en 10.84 Mbps en las naciones de la OCDE, anota.
El crecimiento de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios
, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID y uno de los autores del estudio.
Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados
, aseveró Joan Prats, especialista de mercados financieros del BID y también autor del texto.
Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alinear al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo
, agregó.
Según el estudio, un aumento de 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3.2 por ciento del producto interno bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.
La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que tomen en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios.
Es decir, la reforma de los marcos regulatorios debe enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad mediante los diferentes tipos de tecnologías.