Se pronuncia por un modelo que favorezca el empleo digno
Domingo 15 de abril de 2018, p. 4
Integrantes de la Campaña Reforma Laboral para Todos, en la cual participan organizaciones como el Sindicato Minero, además de académicos y juristas, demandaron a los candidatos presidenciales que se pronuncien en torno a la legislación en materia de justicia para la resolución de conflictos obrero patronales que se discute en el Senado, y sólo Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, respondió.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dejó claro que esa legislación sobre justicia laboral debe ajustarse a la reforma constitucional de 2017 y no vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores.
En un escrito remitido a la Campaña Reforma Laboral para Todos, advierte que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo, cuyas funciones se refieren a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos. Ese órgano no debe ser tripartito ni admitir en su instancia de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos
.
El tabasqueño se pronunció por un modelo de relaciones laborales sustentado en el diálogo, con políticas públicas que favorezcan el empleo digno y salarios remuneradores.
Gabino Jiménez, integrante de esa iniciativa, precisó que las cartas fueron enviadas el 2 de marzo pasado a los candidatos, pero ni José Antonio Meade ni Ricardo Anaya han contestado. Tampoco la independiente Margarita Zavala, a quien se pidió su punto de vista el 4 de abril.