No existe prohibición para el proselitismo en Internet: consejeros
Sábado 14 de abril de 2018, p. 7
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, para impedir la aparición de información sobre José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, cada vez que en el buscador de Google se escribe el nombre de Andrés Manuel López Obrador, variantes de este o el acrónimo AMLO.
Los consejeros integrantes de la comisión resaltaron que no existe prohibición jurídica para que los candidatos o partidos difundan propaganda en Internet, cuyos componentes o estrategias para su acceso, incluyan referencias de otros aspirantes.
Morena denunció que al introducir el nombre de su candidato presidencial, variantes del mismo o el acrónimo AMLO en el buscador citado, aparece un anuncio que conduce a la página de Meade, lo que constituye un uso indebido del nombre del abanderado de la izquierda, puede generar confusión y menoscaba el derecho de los ciudadanos a votar de manera informada.
Los miembros de la comisión estimaron que no se genera confusión, porque el anuncio es sólo una de las opciones que se despliegan cuando se ingresan las palabras referidas. Sumado a ello se tiene la posibilidad de identificar de inmediato que se trata de una opción distinta a la que se busca y, por tanto, se tiene la alternativa de cerrar la búsqueda.
Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que no se advierte una evidente violación a la normativa electoral que justifique la urgencia de ordenar el retiro o suspensión del material denunciado.
Cabe señalar que al escribir el nombre del abanderado de Morena en Google, aparecen en primer lugar las ligas: ¿Buscando a Andrés Manuel?/propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO/Yo no tengo nada que esconder/meade18.com
, mismas que conducen a información sobre el abanderado del PRI.