En calma, asume Roberto Gutiérrez
Jueves 12 de abril de 2018, p. 36
Una convocatoria a la unidad
y a reconstruir el tejido social
de la comunidad, fueron los compromisos centrales del nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, Roberto Gutiérrez López, al rendir protesta de su cargo para el periodo 2018-2022.
Ante una comunidad que no tuvo un titular durante nueve meses, tiempo en que se fracturó la comunidad y se polarizaron posiciones, el nuevo responsable de la marcha de esta sede académica se comprometió a echar mano de la mejor tradición democrática
de la institución, con diálogo, tolerancia, participación constructiva, rechazo a cualquier forma de violencia, y apego a la legalidad.
El acto, al que acudieron el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, y cinco de los ocho miembros de la Junta Directiva, se realizó en calma, aunque había algunas versiones que apuntaban a posibles protestas.
El tema de la división y la necesaria reconciliación
dominaron también en los discursos de Norma Rondero López, secretaria, y hasta la víspera rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, y de Marcía Hiriart, presidenta saliente de la Junta Directiva de la institución.
Gutiérrez López señaló que el esfuerzo para superar esta difícil
y compleja
situación que vive la comunidad universitaria será una verdadera tarea colectiva
.
En su intervención, Marcía Hiriart, encargada de tomarle la protesta, explicó la tardanza en la elección del nuevo rector: no era jurídicamente válida la terna que el año pasado le habían presentado a la Junta Directiva, de ahí su rechazo y la situación que obligó al Colegio Académico a reponer todo el proceso
.