Ex funcionario de Desarrollo Social asegura que lo destituyeron por oponerse a desvíos
Jueves 12 de abril de 2018, p. 29
Ciudad Juárez, Chih.
Hugo Almada Mireles, activista, maestro universitario y ex subsecretario de Desarrollo Social en Ciudad Juárez, informó que fue acusado de acoso laboral y destituido en julio del año pasado por oponerse al manejo discrecional e ilegal de recursos públicos en la administración estatal que encabeza el panista Javier Corral Jurado.
En conferencia prensa, recordó que el 6 de abril, casi nueve meses después de su despido, la Secretaría de la Función Pública le notificó la resolución de una denuncia que Elvira Urrutia Castro, coordinadora técnica y operativa de Desarrollo Social, interpuso en su contra en junio de 2017. Almada Mireles fue hallado responsable de acoso laboral y se le impuso una amonestación por escrito.
El ex funcionario acusó a Corral Jurado de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, porque combate la corrupción con más corrupción
. Aseguró que no buscará ser reinstalado porque no podría participar en un gobierno que actúa de manera ilegal, que permite a un secretario (Víctor Quintana, titular de Desarrollo Social) desconocer las instancias legales y violar los derechos humanos más elementales
.
A su vez, los abogados Luis Antonio Corral y Nohemí Almada (hermana del ex funcionario), representantes de Hugo Almada, acusaron a Quintana de estar detrás de las denuncias en contra de Almada por haberse opuesto a la entrega de recursos a organizaciones civiles que tienen relación con el secretario.
Agregaron que la sentencia fue ejecutada sin que el denunciado hubiera sido siquiera notificado.