Se niegan a entregar la caseta Trapichillo
Jueves 5 de abril de 2018, p. 30
Tepic, Nay.
Elementos antimotines de la policía estatal llegaron ayer a la caseta Trapichillo, en la autopista Tepic (Nayarit)-Villa Unión (Sinaloa), donde por tercer día consecutivo unos 300 productores de frijol permitieron el libre paso a los conductores a cambio de cooperación voluntaria, dinero que los manifestantes utilizan para comprar alimentos y agua.
Los labriegos exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyos de 3 mil pesos por hectárea porque en el actual ciclo agrícola sus pérdidas han sido tales que, aseguran, no tienen recursos ni para alimentar a sus familias.
Un grupo de campesinos fue a las oficinas de la Sagarpa en Tepic, de donde sacaron a los burócratas, y ocuparon el edificio.
Rosalío Barajas Rodríguez, comisariado ejidal de Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla, aseguró que los agricultores no se sienten amenazados con la presencia de la policía estatal a unos cuantos metros y afirmó: No vamos a soltar la caseta. Aquí nos vamos a quedar
.
Desde el lunes los frijoleros han permitido el paso por la caseta de Trapichillo sin cobrar la tarifa de 65 pesos a los conductores de automóviles particulares y camionetas. Elementos de la Policía Federal les han sugerido que no se coloquen en los carriles porque los pueden atropellar.
Misael Virgen, vocero los inconformes, aseguró que sus compañeros no entregarán la caseta ni el edificio de la Sagarpa en Tepic hasta que se les pague el apoyo solicitado y se aplique a 40 mil hectáreas que producen frijol en Nayarit.