Jueves 5 de abril de 2018, p. 29
Mérida, Yuc.
El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad incrementar de 10 a 12 años de prisión la pena a quien cometa abuso sexual contra un menor de edad, delito que no prescribirá, lo que permitirá a la víctima presentar denuncia cuando esté en condiciones de hacerlo.
De acuerdo con autoridades ministeriales, cada año se denuncian más de 500 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad en Yucatán, aunque sólo se denuncian entre 80 y 100, generalmente un año o más después de cometido el delito.
En sesión plenaria, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza avalaron la reforma al Código Penal, luego de un análisis en el que participaron las asociaciones civiles Lazo para María, Hogares Maná, Salvemos una Vida y Patronato Vida Humana Integral, entre otras.
En tribuna, los diputados señalaron que estas reformas garantizarán a la víctima acceso a la justicia y que los responsables serán perseguidos y castigados.
Con esto mandamos un mensaje inequívoco a todos los que cometen estos delitos: sus conductas no serán toleradas por la sociedad
, sostuvo la presidenta de la junta de gobierno, Celia Rivas Rodríguez.
La panista Beatriz Zavala Peniche resaltó que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual y violencia física contra menores de 14 años y sólo se conoce de 2 por ciento de los casos, porque las agresiones suelen involucrar a miembros de la familia, compañeros de escuela y de otras actividades.