En el Día Mundial sobre el padecimiento señalan que falta estudiarlo
Lunes 2 de abril de 2018, p. 37
Madrid.
Existen muchas explicaciones sobre el desarrollo del autismo, pero se desconoce la causa clara su aparición en niños.
En 2007, el 2 de abril fue declarado Día Mundial del Autismo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de dar a conocer este trastorno neurológico y ayudar a liberar a quienes lo padecen y sus familias de los prejuicios a que hacen frente.
¿Qué es? El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se refiere a una amplia gama de condiciones neurológicas complejas que se caracterizan por dificultades en las habilidades sociales y la comunicación, así como por un repertorio restringido y repetitivo de intereses y actividades.
No existe un autismo, sino muchos tipos de éste, por eso se habla de espectro, con el fin de reflejar los distintos desafíos y capacidades de cada persona. Es un trastorno neurológico que generalmente dura toda la vida.
¿Qué lo provoca? Los factores genéticos son muy importantes, y si uno de los padres tiene alguna característica del espectro, aumenta el riesgo de que el niño se vea afectado.
Sin embargo, no existe un gen del autismo
, sino una combinación de factores heredados y ambientales. ¿Se puede prevenir? Hay estudios que apuntan a que una edad avanzada del padre en el momento de la concepción puede ser factor de riesgo, así como ciertas enfermedades de la madre durante el embarazo.
Sin tratamiento
No existen medios efectivos para prevenir el autismo, destaca la organización estadunidense Autism Speaks, ni tratamientos totalmente eficaces o cura; sin embargo, investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado puede tener mejoras significativas para muchos niños con trastornos del espectro.
¿Cuántas personas se ven afectadas? Es complicado determinarlo, por las diferencias entre unas y otras, porque hay países que carecen de estudios y otros en los que la metodología es diferente, por lo que no se pueden comparar. En 2016 varias sociedades sicológico-médicas alemanas recopilaron una treintena de análisis aparecidos desde 2000 y concluyeron que habría al menos un niño afectado cada 160, aunque los investigadores creen que incluso 1.1 por ciento de la población mundial podría sufrir el mal. Los varones lo padecen más de cuatro veces más que las niñas.
También la Organización Mundial de la Salud habla de una cifra de uno entre 160 y subraya que el número de casos ha aumentado considerablemente en los 50 años pasados. Esto se debe a los mejores diagnósticos y conocimiento, pero también existe un debate acerca de si los casos están aumentando. ¿Hay aspectos físicos a tener en cuenta? Se trata de una discapacidad invisible
, pues no lleva asociados rasgos externos y se manifiesta sólo en comportamientos, pero estudios indican que en las personas con esta condición el cerebro funciona de forma distinta.
Hay zonas con conexiones mucho más débiles –relacionadas precisamente con la comunicación con los demás– y otras áreas, en cambio, funcionan de manera mucho más intensa. Esto hace que haya personas con capacidades extraordinarias en ciertas áreas.
Un obstáculo frecuente radica en los conocimientos insuficientes y las ideas equivocadas que tienen los profesionales sanitarios y educativos, así como la sociedad en general, sobre los TEA; por ejemplo, que no sienten lo mismo que las otras gentes o que se trata de individuos fríos o agresivos.
¿Cómo se conmemora? Con color azul, por lo que colectivos y escuelas lo llevarán este día. Miles de edificios y monumentos emblemáticos del mundo se iluminarán también de azul en apoyo.
La organización Autism Speaks convoca a quienes tengan autismo o convivan con una persona con éste a compartir su historia. Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible
es el lema en 2018.