El juego se retrasó por un incendio en el estadio Pirata Fuente
Lunes 2 de abril de 2018, p. 5
Veracruz, Ver.
En un duelo que fue ardiente fuera y dentro de la cancha, Veracruz encendió la pelea por evitar el descenso, al rescatar un vital triunfo 1-0 sobre unos Xolos que se quedaron cortos. Los escualos recortaron distancia ante Lobos BUAP, su rival más cercano en la tabla de cocientes, mientras Tijuana se mantiene en zona de liguilla con 17 unidades.
Miguel Murillo (15) se convirtió en el héroe de los escualos al marcar el tanto de la victoria, mientras el árbitro Jorge Isaac Rojas desató revuelo en el último minuto al retractarse después de señalar un penal en favor del Tijuana.
Debido a un incendio en el estadio Luis Pirata Fuente, el duelo se retrasó media hora para que integrantes de protección civil revisaran el inmueble. Versiones indicaron que el siniestro fue provocado por una veladora que estaba en un altar y habría dejado graves daños en los vestidores locales, por lo que los jugadores se cambiaron en el gimnasio.
Al estar al borde del descenso, la escuadra veracruzana fue respaldada por miles de aficionados que llenaron el estadio, luego de que la directiva regaló de nueva cuenta los boletos para que alentaran al plantel.
El Veracruz sabía de la trascendencia del partido, y aunque salió con gran ánimo le costaba trabajo generar peligro. Los Xolos tampoco mostraron su mejor versión, se trababan en el mediocampo y en pocas ocasiones se atrevían a pelear de tú a tú.
La parsimonia del juego se quebró a los 15 minutos, cuando los Tiburones anotaron. Miguel Murillo remató de cabeza un tiro de esquina y puso el anhelado 1-0. El gol sabía a gloria a los locales y daba esperanza de mantenerse en primera división.
Los aficionados también celebraron sin reparos y de nueva cuenta encendieron bengalas, pese a que están prohibidas en el reglamento de la Liga Mx.
El tanto apenas fue un destello de dinamismo en el partido. La escuadra veracruzana se enfocó en defender el trascendental gol, mientras Xolos intentó atacar, pero le era imposible superar a la zaga local.
Tijuana logró poner en peligro la meta de los escualos en los últimos minutos del primer tiempo. Diego Coca tuvo que modificar su esquema, luego de que el volante Alejandro Guido tuvo que salir por una molestia y entró en su lugar Luis Chávez.
Víctor Malcorra lanzó un disparo en acción a balón parado, pero el esférico fue atajado. Luis Mendoza también atacó con un tiro de larga distancia que se fue por arriba del arco.
Veracruz se echó para atrás en el complemento, mientras Xolos despertó y en más de una ocasión puso tensión en el juego. Miller Bolaños dejó escapar una oportunidad de oro al recibir un centro y fallar en el remate a escasos metros del arco. Después, Gustavo Bou mandó un tiro que se estrelló en el cancerbero Édgar Melitón Hernández.
Los aficionados veracruzanos ya festejaban el triunfo con tal cantidad de bengalas que el humo llegó hasta la cancha, cuando la polémica se desató en el tramo final.
Rojas señaló un penal cometido por Melitón Hernández. Xolos ya se saboreaba el empate, pero el árbitro se retractó por recomendación de un asistente. El duelo terminó acalorado, pues los visitantes reclamaron al colegiado.
En la tabla del descenso Lobos (que perdió con Toluca) tiene 1.0667, mientras Veracruz llegó a 1.0510 y sigue en el último sitio.