El 2 de abril, Peñalosa Castro la entregará a la Junta Directiva
Domingo 1º de abril de 2018, p. 26
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, presentará el 2 de abril a la Junta Directiva de esa casa de estudios la terna para el nombramiento del rector de la Unidad Azcapotzalco que está vacante desde hace casi nueve meses.
Hace apenas tres días concluyó el proceso de auscultación abierta a la comunidad universitaria para que se expresara sobre los 14 candidatos registrados a dirigir una de las tres unidades históricas de la UAM, así como las entrevistas que el rector general tuvo por separado con cada uno de los aspirantes.
De acuerdo a la normatividad de la UAM, el rector general Peñalosa Castro deberá ahora presentar la terna a la Junta Directiva –órgano integrado por nueve miembros–, que entre sus competencias está, entre otras cosas, designar al rector general y al resto de los directores de las unidades académicas.
Hay que recordar que el proceso de designación del rector de la Unidad Azcapotzalco ha sido extraordinariamente largo, pues tras una serie de vicios, inconsistencias e irregularidades tuvo que ser repuesto, situación que ha erosionado y enfrentado a toda esa comunidad universitaria.
Incluso, la mayoría de los aspirantes señaló, en sus propuestas de trabajo que presentaron, que una de las tareas iniciales del nuevo rector será precisamente la de recomponer el tejido social de la comunidad.
De los 14 aspirantes a ocupar la rectoría de dicha unidad, sólo tres son mujeres; 12 de ellos tienen el grado de doctor, sobre todo en el área de las ciencias básica e ingeniería, además de derecho, economía, diseño y sociología; y cuatro pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.
Además, aunque todos ellos pertenecen y laboran actualmente para la Unidad Azcapotzalco, cuatro de ellos son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tres del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos más de universidades estatales. Los cinco restantes hicieron la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana.
El grupo de los 14 aspirantes son, en orden alfabético: Francisco Cervantes de la Torre, Guillermo Ejea Mendoza, Liliana María Fort Chávez, Abelardo González Aragón, Margarita Mercedes González Brambila, Roberto Javier Gutiérrez López, José Ángel Hernández Rodríguez, Luis Carlos Herrera Gutiérrez de Velasco, Homero Jiménez Rabiela, Francisco Lechuga Montenegro, Óscar Lozano Carillo, Jordy Micheli Thirión, Jorge Quevedo Martínez y Yadira Zavala Osorio.