Confían negociadores en alcanzar un acuerdo en el tema más espinoso del TLCAN
Producir más vehículos donde se pague mejor a trabajadores, parte de la modernización
Es bueno que se aborde uno de los asuntos más complejos de estas rondas
, dice Unifor
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 13
Negociadores comerciales de Estados Unidos lanzaron la idea de que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado se produzca una determinada cantidad de autos en áreas en las que se paguen salarios más altos, dijeron a la agencia de noticias Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Tanto Reuters como la agencia mexicana Notimex reportaron que la propuesta de Estados Unidos es fijar en 15 dólares la hora a los empleados de la industria automotriz de la región.
Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotor para la región del TLCAN del actual 62.5 a 85 por ciento, está explorando incorporar en el esquema un piso salarial de 15 dólares por hora, dijo una de las fuentes a Reuters. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, agregó.
El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría ser en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. Los gobiernos de México y Canadá analizan la idea, agregó.
La noticia se da tras una semana en la que aumentaron las esperanzas de que los tres países estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociación del TLCAN.
Fuentes de la industria dijeron recientemente que Washington había abandonado la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México que se exporten a Estados Unidos contengan al menos 50 por ciento de contenido estadunidense. La idea salarial fue lanzada después de eso, dijeron las fuentes.
La cancillería canadiense informó que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió al medio día en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar temas de la relación bilateral y del TLCAN.
Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el TLCAN dependa del uso de mano de obra de mayor costo podría reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los trabajadores, lo que a su vez podría enviar más trabajo a las plantas de Estados Unidos o Canadá.
Imponer tales requisitos para la industria automotriz beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden a México.
El presidente estadunidense, Donald Trump, ha criticado la migración de empleos de Estados Unidos a México y ha amenazado con abandonar el tratado comercial si no se alcanzan acuerdos que cubran sus expectativas.
Por su parte, el sindicato canadiense Unifor ha estado presionando a los negociadores de los tres países para que el salario de las plantas automotrices en México sea nivelado con sus contrapartes de la región. Es bueno que por lo menos los negociadores están abordando uno de los asuntos más complejos de estas rondas
, afirmó Jerry Dias, líder de Unifor.
Sin embargo, empresas como la canadiense Magna International, con presencia en México, señala que Norteamérica necesita de esos bajos precios salariales para seguir siendo competitiva en el sector respecto de otras regiones.
Un portavoz de la Secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer, si van a presentar algo similar a eso
.
Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaciones, dijo una de las fuentes. México dijo a principios de este mes que las conversaciones habían sido programadas tentativamente para el 8 de abril en Washington.
Tras siete rondas de renegociación, donde sólo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar –considerando el comercio digital– los equipos negociadores trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.
Luego de que el negociador estadunidense Robert Lighthizer urgiera en Ottawa a avanzar más rápido
en las negociaciones, los mexicanos habrían estado de acuerdo en cerrar el 15 de abril, pero para los canadienses sería más probable hacerlo el 15 de mayo, según declaró al diario The Globe and Mail un funcionario estadunidense cercano a las negociaciones.