PRI emitirá 5,774,016; PAN, 4,439,178; PRD, 2,575,908, y Morena, 2,140,368
El tricolor solo difundirá más promocionales que la coalición Juntos Haremos Historia
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 5
Este viernes a las 6 de la mañana comenzaron a transmitirse los primeros promocionales de campaña de los partidos políticos, de los 22 millones 959 mil 180 en radio y televisión que se tienen previstos en esta etapa.
Elemento estratégico para la contienda, los partidos que integran la coalición Todos por México son los que más promocionales difundirán, con 9 millones 3 mil 239, cifra que duplicará los mensajes de la alianza Juntos Haremos Historia, que dispondrá de 4 millones 591 836.
Sólo el PRI como partido, que contará con 5 millones 774 mil 16 promocionales, tendrá más tiempo en radio y televisión que toda la coalición que apoya a Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos que integran la alianza Por México al Frente dispondrán de 8 millones 673 mil 468 espots.
Después de tres meses y medio de transmisión de promocionales de precampaña e intercampaña, con restricciones legales, este viernes los candidatos podrán solicitar abiertamente el voto en los 90 días que prevé la campaña electoral.
De acuerdo con la programación inicial de los mensajes de los candidatos presidenciales, el tema de la corrupción concentrará la atención en los contenidos.
Lograr mayor acceso a esta prerrogativa en radio y televisión es quizá el factor principal por la que en todos los casos los institutos políticos optaron por la formación de coaliciones parciales y no totales, lo cual les permite acceder a los mensajes por partido y no por coalición total, a la que se asignarían promocionales como si fuera un solo instituto.
De acuerdo con la programación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, se tiene previsto que los partidos transmitan 13 millones 852 mil 260 promocionales en las mil 877 estaciones de radio del país y 9 millones 106 mil 920 en mil 234 televisoras.
Aunado a los promocionales de partidos, todos los candidatos independientes tendrán derecho a 416 mil 694 mensajes en radio y 273 mil 948 en televisión para un total de 690 mil 642.
Asignados de forma igualitaria 30 por ciento y 70 por ciento en función de su fuerza electoral, en el desagregado por partido, en la coalición Todos por México el PRI dispondrá de 3 millones 483 mil 712 promocionales de radio y 2 millones 290 mil 304 en televisión; el PVEM difundirá un millón 141 mil mensajes en radio y 750 mil 272 en televisión para sumar un millón 891 488, y el Panal transmitirá 807 mil 110 en radio y 530 mil 620 en televisión, acumulando un millón 337 mil 730.
La diferencia con la coalición Por México al Frente no es muy significativa: 329 mil 766 mensajes. En este caso, el PAN podrá transmitir 2 millones 624 mil 46 en radio y un millón 725 mil 132 en televisión para sumar 4 millones 439 mil 178; el PRD tendrá un millón 554 mil 156 en radio y un millón 21 mil 752 en televisión, que suman 2 millones 575 mil 908, y Movimiento Ciudadano difundirá un millón 54 mil 874 en radio y 693 mil 508 en televisión para acumular un millón 748 mil 382.
En la coalición Juntos Haremos Historia, Morena contará con un millón 291 mil 376 promocionales en radio y 848 mil 992 en televisión para sumar 2 millones 140 mil 368; el PT, 717 mil 14 en radio y 471 mil 388 en televisión, para un total de un millón 188 mil 402, y Encuentro Social 762 mil 62 en radio y 501 mil 4 en televisión, que suman un millón 263 mil 66.