La modificación registral no afecta de fondo sus derechos políticos, decide
Cuauhtémoc Blanco no tendrá que renunciar para competir por la gubernatura de Morelos
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 12
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos recursos promovidos por Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a una candidatura presidencial independiente, contra la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) por la modificación en el carácter registral de sus apoyos ciudadanos, lo cual lo dejó fuera de la boleta electoral.
De forma unánime, los magistrados estimaron que dicha decisión carece de definitividad y firmeza
para afectar de fondo sus derechos políticos.
Durante la sesión pública se desechó sin debate alguno el recurso promovido por Rodríguez Calderón contra la notificación que le envió Patricio Ballados, titular de la mencionada dirección, en la que fue informado de la modificación registral que en los hechos fue el preámbulo para que el Consejo General del INE considerara inválidas cientos de miles de firmas que de forma preliminar se habían considerado procedentes.
Sin embargo, a juicio de los magistrados esta notificación no modifica de fondo su situación con respecto a la pretensión de convertise en candidato independiente a la Presidencia. Será este jueves cuando el INE discuta y apruebe la validez de las candidaturas a todos los cargos de elección federal, tanto los postulados por partidos y coaliciones como quienes lo buscan de manera independiente.
En otra decisión, consideró innecesario que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco se separare de manera definitiva de su cargo para contender por la gubernatura de Morelos. Los magistrados estimaron que ley del estado en esta materia se excede al pretender obligar a los aspirantes a pedir licencia definitiva, por lo que Blanco podrá solicitar una licencia temporal al cargo.