Creado entre 1997 y 2000, fue utilizado de bodega por los gobiernos posteriores
Se equipará con tecnología reciente para hacerlo más asequible: Moctezuma
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 27
Tras ser utilizado de bodega por gobiernos anteriores e incluso por el área de Limpia y Transporte, el museo de Azcapotzalco será rescatado por la administración que encabeza Pablo Moctezuma Barragán, para crear un espacio de identidad chintolola, que resalte a los descendientes de los antiguos habitantes del valle de México y no a la industria, como han caracterizado a la demarcación.
El museo fue abandonado cerca de 15 años, por ello la recuperación tiene como objetivo rescatar toda la riqueza arqueológica, histórica y cultural de Azcapotzalco, para lo cual se exhibirán 388 piezas encontradas en 20 excavaciones que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en tres pueblos y el centro de la delegación.
En San Miguel Amantla, San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y el centro de Azcapotzalco se encontraron los vestigios arqueológicos que muestran la evidencia prehispánica de la zona conocida como El Hormiguero, debido a su organización.
Esta estructura dio origen al montaje que se hizo en el museo, que consta de líneas curvas y rectas en su recorrido, para crear un ambiente similar al de un hormiguero que represente la organización que tenían los pueblos originarios y al significado de Azcapotzalco.
Asimismo, se recuperarán antiguos textos de cronistas, indígenas y españoles; habrá reproducción de imágenes de códices, mapas antiguos, detalló el jefe delegacional al dar a conocer el proyecto de rescate del museo, que él mismo creó durante su primera gestión al frente de Azcapotzalco, de 1997 a 2000.
Precisó que se buscará resaltar a los personajes relevantes de la historia local, así como algunas particularidades de cada uno de los barrios que forman la jurisdicción, para lograr la identificación y el fortalecimiento del arraigo de los habitantes.
Para que la gente lo disfrute y le resulte atractivo, se utilizaran recursos tecnológicos de vanguardia para hacer más interactivas las exposiciones, como medios pedagógicos y gráficos. Además, habrá elementos que permitan tener un fácil acercamiento a la información.
La delegación conserva gran parte de su antigua cultura e historia: su organización en barrios, el uso de nombres antiguos, las fiestas tradicionales y patronales y monumentos históricos, entre otras características que mantienen la identidad chintolola.
Para evitar que el museo vuelva a ser abandonado o descuidado y garantizar su preservación, habrá un patronato de notables, entre los que se tiene previsto invitar a la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio.