Sociedad y Justicia
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El destino preferido en este asueto son las playas

El AICM atiende a diario a 135 mil pasajeros en este periodo vacacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 37

Durante el periodo vacacional de Semana Santa salen hasta 135 mil pasajeros al día del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los diferentes destinos turísticos del país, sobre todo playas. El volumen de viajeros se mantendrá durante toda la semana y se espera que decrezca en los días posteriores.

Sólo en marzo y abril del año pasado, el aeropuerto más importante del país movilizó más de 7 millones 300 mil turistas nacionales y extranjeros, aunque el periodo de asueto dura un par de semanas. El número de viajeros eleva a la vez la cifra de operaciones diarias, las cuales pasan de aproximadamente mil 100 a cerca de mil 200 vuelos, tanto de llegada como de salida.

Programa de Apoyo al Pasajero

Ayer, las terminales aéreas 1 y 2, que desde temprano lucieron abarrotadas, eran resguardadas por elementos de las policías Federal, capitalina y privada para evitar robos. Ante tanto ajetreo de las personas que caminaban con maletas en mano por los pasillos y apresuradas para documentar, jóvenes del Programa de Apoyo al Pasajero los asesoraban para que llegaran puntuales a los mostradores.

Mientras esperaban abordar el avión, algunas personas aprovecharon el tiempo para comer, comprar recuerdos o tomarse selfies antes de despedirse de familiares y amigos. Otros, desesperados por la demora en sus vuelos, permanecían sentados en el suelo viendo películas, videos musicales o redes sociales en celulares y tabletas.

De acuerdo con empleados de las aerolíneas, los principales destinos de los viajantes son Baja California, Cancún, Acapulco, Zihuatanejo, Los Cabos, Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, Veracruz, además de Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Monterrey, por mencionar algunos.

Sin embargo, hubo personas que se quejaron por la demora en las operaciones y en las bandas de entrega de equipaje o porque sus maletas fueron maltratadas. Las principales reclamaciones que reciben los módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor instaló en el AICM son por retraso o cancelación de vuelos, o vía telefónica por incumplimientos en agencias de viaje, hoteles y líneas aéreas.