En 2015, esa acción provocó múltiples objeciones partidistas
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 10
La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el esquema de operación del modelo de casilla única que operará en la próxima elección. Destaca que en las 30 entidades donde habrá elecciones concurrentes –federales y locales–, el esquema de escrutinio y cómputo se realizará de forma simultánea, esto es, en ningún caso se admitirá que por objeciones partidistas los cómputos se efectúen de forma sucesiva.
En los trabajos de la comisión se aprobó, con algunas objeciones partidistas, la forma como se dispondría el mobiliario al momento del escrutinio y cómputo, se aprobó el acuerdo que hoy deberá discutir y avalarse en la sesión del Consejo General.
Como parte medular en el diseño del modelo de casilla única, la comisión enfatizó la necesidad de agilizar el escrutinio y cómputo. Si bien en la legislación electoral se indica que en las elecciones concurrentes, esos mecanismos se deben realizar de forma simultánea, en la experiencia de 2015 se detectó que en gran cantidad de las casillas, la insuficiencia de representantes de los partidos derivó en objeciones para que los cómputos fueran simultáneos, por lo que en su mayoría fueron sucesivos.
Sin embargo, en aquella ocasión sólo había una elección federal –diputados–, pero con tres elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados–, es inviable para el INE admitir los cómputos sucesivos, porque prolongaría hasta altas horas de la madrugada la operación de la casilla.
Por ello, se considera que para esta elección, la insuficiencia de representantes de casilla de los partidos políticos no puede modificar la operación de la misma. Los partidos tienen derecho a designar a un representante y un suplente para la elección federal en igual número para los comicios locales.
En tal virtud, el acuerdo dispone que de ninguna forma la falta de registro o la ausencia de uno de los dos representantes será justificación para dejar de operar el desarrollo simultáneo de los escrutinios y cómputos federales y locales, que deberán desarrollarse conforme a lo dispuesto en la ley electoral
.