Economía
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hurtó al menos mil millones de euros de 100 instituciones de crédito

Arrestan en España a jefe de ciberbanda que robaba bancos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 20

Madrid.

El cerebro ucraniano de un grupo de ladrones que habría robado mil millones de euros mediante ciberataques contra un centenar de bancos de todo el mundo fue arrestado en España, anunciaron ayer la Europol y el gobierno español.

El presunto líder de la red, Denis K, fue detenido en Alicante, sudeste de España, indicó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

Es el cerebro de un grupo de cibercriminales que tomaba el control de los sistemas informáticos de entidades bancarias, de modo que podían vaciar los cajeros de forma remota, modificar cuentas destinatarias de transferencias de alto valor o alterar saldos, según el texto.

Alrededor de 100 instituciones financieras de 40 países fueron víctimas de esas acciones de piratería, indicó la Europol, la agencia policial europea, en otro comunicado.

Sus operaciones resultaron en pérdidas acumuladas de mil millones de euros para la industria financiera, aseguró.

Según Madrid, junto con otros tres colaboradores rusos y ucranianos, el ciberladrón logró acceder a prácticamente todos los bancos de Rusia y extraer dinero de unos 50.

También fueron víctimas de esos ataques entidades financieras de Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Taiwán.

Esos presuntos cibercriminales eran capaces de dirigir a distancia los cajeros automáticos y los programaban para sacar el dinero en un momento determinado.

Sus cómplices esperaban junto a las máquinas para recoger los billetes expulsados por el distribuidor, explicó la Europol.

De acuerdo con dicho ministerio, la mafia rusa ayudó a esa red a recoger el dinero hasta 2015, pero a partir del año siguiente fue la mafia moldava la que se encargó.

En España, la organización atacó en el primer trimestre de 2017 varios cajeros de Madrid, retirando hasta medio millón de euros en una operación.