En sólo cuatro meses incautaron casi mil kilos de esa droga
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 4
El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ha convertido en una de las entradas al país más utilizadas en meses recientes por grupos del crimen organizado para el ingreso de cocaína.
En los pasados tres meses, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han decomisado al menos mil kilogramos de esta droga oculta dentro de barcos provenientes de distintas partes de Centro y Sudamérica.
El pasado fin de semana elementos de la Marina lograron incautar 362.3 kilos de cocaína en este puerto, que se encontraban ocultos en la parte inferior del casco de un barco mercantil proveniente del extranjero.
Al realizar una inspección a la embarcación, buzos de la Semar localizaron 303 paquetes entre las rejillas de succión de las bandas de estribor. La droga estaba en bolsas de plástico dentro de cuatro maletas. Al respecto, la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán informó que dio inicio a un carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos contra la salud.
Golpes al narco
Desde diciembre pasado a la fecha la Marina ha incautado droga que estaba oculta en las embarcaciones, al menos en cuatro ocasiones. En total, suman 953.9 kilos de cocaína asegurada en este mismo puerto.
Durante la última semana de diciembre pasado, elementos de la Semar incautaron otros 265 kilos de cocaína, que fue detectada durante labores de inspección en buques de entrada y salida de ese puerto, y la cual estaba distribuida en más de 200 paquetes ocultos en una embarcación.
En enero fueron decomisados casi 300 kilos de cocaína en un barco con bandera liberiana que llevaba el nombre Cap Palliser. La embarcación provenía de Guatemala y tenía como destino final el puerto de Long Beach, California, en Estados Unidos.
En febrero fueron incautados otros 42 kilogramos, ocultos en igual número de paquetes. El buque Cautín, en el que estaba oculta la droga, provenía del puerto de Buena Ventura, Colombia, y después de ingresar por Lázaro Cárdenas tenía el objetivo de continuar el recorrido rumbo a Manzanillo, Colima, como destino final.