Enfrentamientos en esa ciudad dejan saldo de cinco muertos, entre ellos un marino
Fuentes locales atribuyen ataques a integrantes del cártel del Golfo, que disputan la plaza a Los zetas
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 4
Un grupo de sicarios emboscó en tres ocasiones a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que generó enfrentamientos en dicha ciudad durante la madrugada de ayer y dejó saldo de cinco personas muertas, entre ellas un marino, así como 12 elementos navales heridos.
La Semar confirmó que la movilización se debió a tres episodios en los que presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado agredieron con armas de fuego a marinos en ataques que tuvieron las características propias de una emboscada
.
Poco después de la medianoche, un grupo de hombres armados dispararon contra elementos de la Marina que realizaban patrullajes y quienes respondieron también con uso de armas, lo que dejó en ese primer momento un supuesto criminal abatido y tres marinos gravemente heridos.
En seguida, otros elementos de la Marina salieron de una base de operaciones para brindar apoyo y atención médica a los heridos, sin embargo, a sólo 600 metros de esas instalaciones otro grupo de hombres armados los emboscó, dejando a un integrante de la Semar sin vida y a otros seis heridos.
Desde otra base de operaciones, un grupo más de marinos salió para atender a los heridos, pero igualmente fue interceptado por hombres armados, lo que derivó en un tercer enfrentamiento que dejó heridos a otros cuatro elementos navales y tres presuntos delincuentes abatidos.
Ello generó persecuciones y balaceras en distintas vialidades y carreteras de Nuevo Laredo durante casi toda la noche, con movilizaciones por tierra y aire.
Sobre las emboscadas, la Semar sostuvo que esta institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo en favor de la seguridad ciudadana, una encomienda que se lleva a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo, acciones honoríficas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que constituye un digno ejemplo a seguir
.
La Semar afirmó que los atacantes son parte de grupos criminales responsables de la generación de violencia en Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes locales, los agresores son presuntos integrantes del cártel del Golfo, quienes mantienen una pugna por la plaza contra Los zetas.
Durante los ataques, los agresores portaban uniformes apócrifos de la Semar e incluso vehículos con logotipos falsos de esta secretaría y la leyenda: Marina. También portaban armamento y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que abrió una carpeta de investigación por las agresiones contra los elementos de la Semar.
En un comunicado, la PGR explicó que según la primera información con que cuenta, un marino falleció y 12 resultaron heridos, además de tres agresores que fueron abatidos, “posiblemente pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada responsables de la violencia en Tamaulipas.
“De igual manera, se llevó a cabo el aseguramiento de diversos indicios en el lugar de los hechos, de uniformes apócrifos con la leyenda ‘Marina’, armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, agregó la dependencia.