Slim apuesta al aeropuerto… con dinero de las pensiones
Bajan reservas probadas de petróleo
Por fin…arrancan las campañas
s lícito o ético que Carlos Slim arriesgue el dinero que le han confiado los trabajadores afiliados a la Afore Inbursa para financiar las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México? Quizá cumpla la normatividad
, sin embargo, pudiera haber un conflicto de intereses. 1. No está arriesgando dinero propio, tomado de su capital personal, sino ajeno, de un fondo de pensiones que tiene confiado.
2. La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en torno a mil millones de pesos en la construcción del controvertido puerto aéreo y 3. el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la fracción del PAN en el Senado, por voz de su coordinador, Fernando Herrera, están pidiendo que se revisen los contratos otorgados hasta hoy. López Obrador incluso solicitó a Peña Nieto que se suspendan nuevas contrataciones.
Apostando con las pensiones
Con una prisa inusual, que sólo se explica por el temor a que de algún modo se interrumpa el proyecto, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, responsable del NAICM, el viernes anterior se hizo de 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), un mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura. Si sale bien los trabajadores de la Afore Inbursa ganarán algún dinero, si algo resulta mal tendrán que sufrir las famosas minusvalías
en sus ahorros. Grupo Financiero Inbursa, controlado por Carlos Slim, habría comprado certificados de la Fibra E por valor por 13 mil millones de pesos, alrededor de 702 millones de dólares, informó Reuters, usando diversos vehículos financieros para hacer la compra, entre ellos su Afore Inbursa. Slim ha obtenido contratos, asociado con otras empresas, por alrededor de 100 mil millones de pesos. Va a ganar por partida doble: los dividendos de las compañías a las que fueron asignados dichos contratos y por el préstamo que hizo con dinero de los trabajadores. Otros conocidos personajes también han ganado contratos, como puede verse en la gráfica. Ahora está más claro por qué defienden con tanta vehemencia y por qué no quieren que sean tocados ni con el pétalo de una probable revisión.
Bajan reservas
Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron nuevamente el año pasado, debido a que nuevos descubrimientos no lograron reponer el ritmo de producción actual. Las reservas totales cayeron más de 7 por ciento en su contabilización a inicios de 2018 en comparación con el año previo, a 8 mil 483 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), según datos divulgados el fin de semana por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Arrancan
Formalmente el próximo viernes 30 de marzo –Viernes Santo– arrancará la campaña política, aunque, en los hechos, tiene meses, o años, que dio comienzo. Tal vez nunca antes en la historia los candidatos y los partidos se adelantaron y comenzaron a hacer campaña. Ya están listos los anuncios de los tres candidatos oficiales
: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. En el INE siguen diciendo que todavía no se definen cuál o cuales independientes aparecerán en la boleta electoral, aunque en radio pasillo se comenta que la única será Margarita Zavala.
Ombudsman social
Asunto: La hora del planeta
Leí que el sábado 24 de marzo se celebró La hora del planeta, apagando la luz en protesta por el cambio climático. Por mis rumbos aplicamos el día del planeta una vez a la quincena, gracias a la CFE que se preocupa de dejar sin luz a la colonia.
Quique de Yogo/vía Facebook
R: Así la empresa de clase mundial
que nos heredó Felipe Calderón.
Twiteratti
–Aparecen figuras de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Panamá y México.
–¿El Álbum Panini?
-–La nómina de Odebrecht.
César A. Betancur @Yopucheros
Tal vez hay que cambiar el ángulo de los cuestionamientos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, probablemente la interrogante mayor no es la necesidad, ni la ubicación, tal vez debe de ser: ¿Cuánto costaría este proyecto si fuera transparente y sin corrupción?
Rafael Zaga V. @razagave
Piden la cabeza del titular de Seduvi por la obra de Be Grand, en Copilco, que afecta a la UNAM.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa