El sepelio costaba 20 mil pesos; apenas había reunido $800
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 26
Tepic, Nay.
Pese al dolor y el miedo, la madre de Miriam Vélez, de 21 años de edad, encontrada muerta a balazos la madrugada del viernes pasado en la avenida Juárez de esta ciudad, solicitó en un medio local ayuda económica para sepultar a su hija.
Relató que, con ayuda de vecinos, amigos y familiares, juntó 800 pesos, pero el terreno en un panteón municipal cuesta 14 mil y el funeral, 6 mil.
Destacó que era urgente sepultar a Miriam porque sus restos en putrefacción se encontraban dentro de una caja sellada en un templo, fuera del cual estaban ella, una docena de vecinos y la pequeña hija de la víctima.
Ayer se consiguió espacio en un panteón y el resto del dinero, y de inmediato llegó una carroza que la trasladó al cementerio.
En el estado es frecuente que los familiares de víctimas de violencia carezcan de recursos para sepultarlas o pagar su atención médica.
El 21 de marzo anterior, un grupo de hombres armados arribó a la cancha de la comunidad El Malinal, municipio de Xalisco, donde se celebraban las fiestas patronales y abrieron fuego. Murieron tres personas, entre ellas una adolescente de 15 años, y 13 fueron heridas.
Uno de los lesionados fue internado en un hospital privado de Tepic. Su familia, que se dedica a la caficultura, no puede pagar.