Diputados de la entidad le exigen aclarar convenios de publicidad
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 24
Chihuahua, Chih.
Diputados locales cuestionaron al coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, por entregar 150 millones de pesos en 2017 al canal 28 de televisión, cifra que rebasa los convenios de publicidad que se pagan a otros medios y fue entregada mediante contratos publicitarios discrecionales.
Asimismo reprocharon que el gobernador Javier Corral Jurado tenga congelada desde diciembre anterior la presentación de la iniciativa de ley para regular la publicidad oficial, la cual, por cierto, anunció en un panel realizado en Ciudad de México apenas el 22 de marzo anterior.
El diputado pevemista Héver Quezada criticó la falta de información en la página de transparencia, donde no hay montos actualizados ni criterios para la firma de convenios con el canal 28, emisora que sólo trasmite en la capital del estado.
Los legisladores de PRI, Morena, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza cuestionaron al funcionario durante su comparecencia del 21 de marzo ante el pleno del Congreso del estado. Demandaron a esta administración dar a conocer los criterios para pagar este año convenios de publicidad con medios de comunicación, toda vez que el gasto de 2018 no ha sido transparentado.
Respecto de los señalamientos, el gobernador Corral declaró a medios locales que canal 28 es la Coca Cola de la ciudad
, al justificar que es uno de los medios con más penetración y por eso se le ha comprado tiempo al aire para transmitir en vivo diversos actos de su mandato.
Aclaró que no hay favoritismo y la firma de los convenios publicitarios responde a criterios de cobertura, por lo cual también se ha recurrido a Televisa para la transmisión de actos estatales.
El pasado jueves, durante su participación en el panel ¿A quién le pertenecen los medios?, en la capital del país, Corral Jurado anunció que en breve enviaría al Congreso de Chihuahua un anteproyecto de ley para la asignación de publicidad oficial del estado, encaminada a regular la contratación gubernamental de estos servicios en los medios.
Corral explicó que busca sentar un marco legal para mejorar las condiciones laborales de los periodistas. Que les permitan tener salarios dignos, la oportunidad de capacitarse y estar en constante actualización, aspectos que desafortunadamente hoy son materia pendiente para algunas empresas de comunicación
, dijo.