Pekín gravará lista de 128 productos
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 19
Washington.
Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, se trenzaron en una pelea comercial tras imponerse aranceles recíprocos y la presentación de una demanda de Washington contra Pekín ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por derechos de patentes.
El Ministerio de Comercio de China apremió a Estados Unidos a parar en el borde del precipicio
y tomar decisiones prudentes para no poner en peligro la relación comercial bilateral, pero dijo que su país no se doblegará fácilmente
.
El llamado lo hizo luego de que el presidente estadunidense Dondal Trump anunció el jueves medidas punitivas contra la importación de productos chinos hasta por 60 mil millones de dólares y ordenó elaborar en 15 días una lista de productos chinos que pasarán a ser objeto de pesados aranceles.
Además, Washington no eximió a China de los aranceles por el aluminio y el acero, como sí hizo la víspera con la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur. Pekín alega que esos aranceles han dañado gravemente el sistema de comercio multilateral y también anunció acciones legales ante la OMC.
China respondió el viernes con una lista de 128 productos, sobre los que aplicará tasas arancelarias de 15 o 25 por ciento que incluyen carne de cerdo, tubos de acero, frutas y vino, si las negociaciones con Washington no llegan a buen puerto. La lista no incluye, sin embargo, la soya, que Estados Unidos exportó a China por valor de 14 mil millones de dólares el año pasado.
Las represalias chinas parecen moderadas: los productos afectados equivaldrían a 3 mil millones de dólares en exportaciones, esto es apenas 2 por ciento del total de las exportaciones de Estados Unidos hacia ese país en 2017 (154 mil millones, según las aduanas chinas). Aún no se establece la fecha para la entrada en vigor de las medidas por parte de Pekín.
El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que las sanciones a Pekín son el preludio de una serie de negociaciones
. Lighthizer, de su lado, recalcó que las medidas buscan principalmente preservar el sector de la alta tecnología, la parte más esencial
de la economía.