Política
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Elecciones 2018
Noticias falsas, uno de los enemigos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 5

El gerente de política y gobierno para América Latina de Facebook, Diego Bassante, aseveró que la difusión de informaciones falsas en las plataformas digitales durante los procesos electorales no sólo afecta a Facebook, a los candidatos, al Instituto Nacional Electoral o a la elección, sino a todos como sociedad.

Por ello, anunció Bassante, a partir de estrategias de coordinación con otros actores involucrados, Facebook busca reducir o degradar el alcance de las noticias falsas hasta en 80 por ciento, además de inhibir que esa noticia falsa pueda ser publicitada o compartida con los usuarios de la red social, sobre todo –en el caso de México– en el actual proceso electoral.

Durante su participación en la mesa ¿Qué pueden hacer los protagonistas de la elección?, realizada en el foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Bassante subrayó que Facebook pretende colaborar en inhibir los efectos de estas noticias falsas.

Facebook no pretende ser un árbitro de la verdad, pero sí participar en un esfuerzo conjunto que permita combatir y contrarrestar los efectos de las noticias falsas en los procesos democráticos en donde preservar el voto informado es trascendental.

En su oportunidad, el vicepresidente de Twitter de política pública, global y filantropía, Colin Crowell, señaló que también coadyuvarán en contrarrestar la difusión de las noticias falsas mediante la implementación de herramientas que detecten este tipo de contenidos.

“Estamos viendo el proceso electoral de México en este contexto de trabajar con la sociedad civil en temas relacionados con los medios de comunicación, con el alfabetismo de las noticias, con las entidades gubernamentales y autoridades electorales –específicamente con el INE–, de tal manera que podamos tener vías abiertas de comunicación para escalar estos temas y materializarlos en la plataforma de manera oportuna.”