Más que un nuevo aeropuerto se construye un mega centro comercial, condena
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 31
Texcoco, Méx.
El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacio-nal de la Ciudad de México (NAICM) no solamente va fuera de tiempo, sino también de rumbo en materia ambiental-ecológica, constructiva y financiera, lo que es delicado y preocupante, porque se ha debido desviar el camino previsto originalmente, dijo Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (Ciaca).
Afirmó que la finalidad de tener una obra de servicio aeronáutico en tiempo y con el menor daño ambiental posible ya no se está cumpliendo, está saliendo muy costoso. La huella ecológica del nuevo aeropuerto es mucho más grande de la que nos habían ofrecido y la que nosotros mismos habíamos respaldado
, aseguró.
Explicó que en el tema ambiental, el NAICM va muy retrasado por las características del suelo del ex vaso de Texcoco, complejo y débil, con agua a muy poca profundidad. Además, los vientos exigen una disposición o un alineamiento especial de las construcciones y de las pistas. La principal fuente de entrada de las corrientes eólicas es noreste-suroeste, lo que afecta la localización de todo el polígono del proyecto.
El daño es a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, al resto del ecosistema, porque lo están haciendo para más gente de la que se tenía previsto originalmente, más pasajeros, más vuelos y más comercios. Más que un nuevo aeropuerto eso es un mega centro comercial, no estaba previsto así originalmente, entonces eso tiene una mayor recarga sobre los mantos freáticos, una mayor generación de residuos sólidos, sin que se contemplen las plantas de tratamiento ni de agua ni de residuos sólidos, como marca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
, aseguró.
Ojeda Mestre agregó que en cuanto a construcción ha habido muchos problemas para asignar las obras: impugnaciones, falta de ánimo e interés de partici-par de empresas extranjeras, porque las licitaciones son internacionales y eso hace que venga desfasado totalmente el proyecto, del tiempo desde el punto de vista de las inversiones y del punto de vista ambiental.
Abundó que un tercer ángulo es el aspecto puramente financiero del NAICM, que está totalmente descuadrado
, pues hay un sobrecosto muy preocupante, elevando al doble los presupuestos originales.