Plantea que todos los independientes participen en la contienda
Insiste en que, de ganar los comicios, se dejará de importar gasolinas
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 7
Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que uno de los primeros temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto el 2 de julio, un día después de su eventual triunfo electoral, será el de las licitaciones y entrega de los contratos petroleros y del sector energético a empresas privadas. Le solicitará que los suspenda.
Sobre todo, voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben utilizarse para la explotación petrolera, porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país
, manifestó el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.
En otro tema, expresó que todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República deben participar en el proceso y aparecer en la boleta electoral del primero de julio próximo. Opino que todos deberían participar y que la gente decida en las urnas; que sea el pueblo el que decida
, señaló.
Entrevistado luego de montar –junto con Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México– una guardia de honor en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en el 80 aniversario de la expropiación petrolera, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar la ley de manera diferenciada, siendo muy exigente con unos y muy laxo con otros.
Entonces, lo mejor es que todos (los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia) participen. No estoy en favor de que excluyan a nadie. Que todos participen, que todos estén en la boleta y que sean los ciudadanos los que decidan libremente
, insistió al citar a Jaime El Bronco Rodríguez, Armando Ríos Piter y Marichuy Patricio, esta última abanderada del movimiento indígena zapatista.
Interrogado sobre las miles de firmas apócrifas encontradas a los aspirantes independientes, principalmente de El Bronco y de Ríos Piter, incluso de Margarita Zavala –única a quien el INE reconoció haber cumplido los requisitos estipulados por la ley–, López Obrador señaló que en todo caso será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decidirá.
Sobre el tema energético agregó que su petición al jefe del Ejecutivo tras las elecciones incluye, desde luego, que sea suspendida la entrega de los campos petroleros, en tierra y aguas someras, así como toda acción que implique la privatización petrolera y eléctrica.
Además, reiteró su compromiso de que a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno, vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Esto será así porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes
.
Dijo que estas últimas serán edificadas en la localidad de Atasta, municipio de Carmen, Campeche, y la segunda en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero. Vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país para bajar el precio de los combustibles
, enfatizó.
López Obrador destacó que no existe ninguna justificación para que la gasolina en México esté más cara que en Estados Unidos, incluso que en otros países, como Guatemala, que no tiene petróleo.
“Todo esto es por la corrupción que impera en el sector energético. Se va a terminar con la corrupción y ya no habrá huachicoleros ni abajo ni arriba”.