Martes 13 de marzo de 2018, p. 27
Al menos 5 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir pagos y que deje de retrasarse el pago de nómina.
Ayer a las 10 horas, los maestros se concentraron para dirigirse al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. La dirigencia de la CNTE aseguró que el gobierno estatal les debe bonos y salarios, así como plazas para egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán. Agregaron que durante 12 meses han estado recibiendo salarios y prestaciones con retraso.
Los maestros afiliados a las 22 secciones de la CNTE en Michoacán arribaron al centro histórico de Morelia después de las 13:30 horas. Rechazaron los exámenes de evaluación que se aplicarán a partir de este mes, y aseguraron que el gobierno federal pretende privatizar la educación
.
Los manifestantes dijeron que sus condiciones laborales son cada vez peores y que la reforma educativa no ha mejorado la formación de los alumnos y afecta los derechos del magisterio.
Mientras, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, exigió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indemnización por los daños físicos y sicológicos
ocasionados a 42 dirigentes magisteriales de Chiapas y de esa entidad, quienes fueron retenidos siete horas por policías el sábado anterior.