Domingo 11 de marzo de 2018, p. 30
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior acordaron repensar y renovar
el mecanismo que rige los procesos de evaluación y acreditación en los programas de educación superior que se imparten en el país.
El subsecretario de Educación Superior, Roldofo Tuirán Gutiérrez, señaló en un comunicado que el paradigma actual de evaluación y acreditación fue creado en los años noventa del siglo pasado y, dado que el conocimiento y el mundo cambian a una velocidad extraordinaria, es necesario revisar, discutir y replantear el futuro de la evaluación y la acreditación.
Consideró prioritario pasar de un modelo basado en la revisión de procesos organizacionales, normativos, de infraestructura y equipamiento, así como de planes y programas de estudio, a un nuevo modelo en el que, más allá de los insumos y procesos de evaluación, se enfatice la eficacia del proceso formativo de las instituciones, y con eso la relevancia y pertinencia de los aprendizajes logrados por los estudiantes
. Por eso, la comisión también acordó medidas específicas para avanzar en la materia, como fortalecer la coordinación de las instancias de acreditación.