Lo rifado de 2017 (hip hop / R&B, primera parte)
Depeche Mode
uedaba pendiente el recuento de hip hop y R&B / soul internacional de 2017, más que vigente en estos tiempos en que el género lo ha permeado todo como pocas veces a nivel mainstream, cada vez con menos calle, pero también menos glamour y alebreste, más tranquilo y suave. Aunque el reggaetón, ritmo cercano, se ha vuelto una plaga de diversas escalas y calidades, sigue habiendo rimas y ritmos de ascendencia africana, con beats cercanos, menos pedestres (dancehall, trap) que sobrevuelan con bastante dignidad. Hoy, la primera parte.
1. ÌFÉ, IIII + IIII (Estados Unidos / Puerto Rico). Proyecto del productor y diyéi estadunidense Mark Underwood, quien cambió su nombre a Otura Mun, al mudarse a la isla caribeña y volverse sacerdote Yoruba. Aquí, logra una fantástica fusión entre rap, dancehall, cantos ancestrales cubanos y una electrónica sintética tersa, cálida, espiritual, a la vez entretenida. Gran cosa.
2. Mhysa, Fantasii (EU). Hechicera y suntuosa, esta productora, entre nebulosos y oscuros pasajes sintéticos de siniestro ambient, rapea y canta sobre entrecortados ritmos. Sin entrar de lleno en un solo género, logra entrecruzar R&B, electrónica experimental, bass, trap y grime. Genial, misteriosa.
3. Curtis Harding, Face your fear (EU). Extraordinario segundo disco, el de este cantante y autor (conocido por hacer coros con Cee-Lo Green), quien retoma el R&B y funk de los años 60 y 70, con fastuosos metales, y lo transforma con sintetizadores y procesos actuales, en un soul sicodélico, harto viajero y excitante.
4. Thundercat, Drunk (EU). El virtuoso bajista angelino Stephen Bruner (ha acompañado a Flying Lotus, Kendrick Lamar, Kamasi Washington), en tercer solista baja la velocidad y hace un disco aterciopelado; sintes setenteros, R&B, soul, jazz, funk y new wave, enmarcan su sensible y agudo canto, con invitados como el citado Lamar, Pharrell Williams o Wiz Khalifa. Soñador, exquisito.
5. Nick Hakim, Green Twins (EU). De ascendencia chilena y peruana, desde Brooklyn canta un R&B clásico, adolorido, con letras de obsesión, rapto y angustia, puesto al día con una producción jazzy-cósmica, entre ecos y guitarras derretidas, para lograr así un seductor soul lisérgico.
6. Strange U, #LP4080 (Inglaterra). Delirante álbum futurista, pleno de teclados siderales cual película de ciencia ficción, y comentarios políticos, en el que el MC Kashmere y el productor Dr. Zygote, veteranos del rap londinense, arrojan muy buen flow sobre un funk abstracto de beats mínimos, enigmáticos.
7. Sampha, Process (Inglaterra). Este productor, cantante y tecladista, conocido por trabajar con SBTRKT, Drake y Jessie Ware, hace un debut solitario, de hermoso canto soul-gospel, sutil pero muy adolorido, acompañado por pianos etéreos, cuerdas, atmósferas flotantes, exploradoras, con ocasionales ritmos hip hop / trap. Muy fino.
8. Vince Staples, Big Fish Theory (EU). Sobre una electrónica inventiva, este productor y MC californiano de hip hop, sigue destacando por su originalidad sónica, ayudado por artistas de glitch de Detroit como Jimmy Edgar y Flume. Bueno para la lírica ansiosa, crítica, incisiva, igual rapeada que souleada.
9. Tyler the Creator, Flower Boy (EU). Otro californiano minucioso para lograr apacibles sonidos funk-soul setenteros, dóciles para recostar sobre ellos, sus rimas de timbre grave, sus guitarras desvaídas. Con invitados como Kali Uchis, Frank Ocean, A$AP Rocky, Lil Wayne, es una de las voces actuales más sólidas del género.
10. Princess Nokia, 1992 Deluxe (EU). De ascendencia boricua, Destiny Frasqueri, de Brooklyn, arroja uno de los más poderosos y frescos álbumes de hip hop / trap femenino del año, con su estilo versátil, animoso, lleno de empoderamiento, anti-racismo y mucho carisma.
11. Mura Masa, Mura Masa (Inglaterra). Rica, bailadora, la electrónica funky del productor Alex Crossan, quien debuta reuniendo lo mejor que ha grabado desde 2015. Toques de dancehall, bass, trap, dub y house, brillan para dar cabida a invitados como Damon Albarn, A$AP Rocky, Charli XCX, Bonzai, Jamie Lidell, cantando o rapeando. Un tanto pop, pero creativo y atrayente.
Global Spirit
La histórica e influyente banda inglesa de synth pop Depeche Mode (Dave Gahan, Martin L. Gore, Andrew Fletcher) vuelve a México tras doce años desde su segunda visita, como parte de la gira Global Spirit. Muy recomendables en vivo, siempre con un gusto impecable en audio y visuales. Promueven su catorceavo disco Spirit (2017), algo sombrío, fuertemente político, del cual sólo tocan tres temas; el repertorio emana sobre todo de los álbumes Ultra, Violator, Black Celebration y Music for the Masses, entre otros. Domingo 11 y martes 13, Foro Sol, 20 horas; aún quedan boletos de $4920, $2030 y $922 (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx)
Twitter: patipenaloza