Nrmal 2018
Grrrl Noise
Julia Holter
el Beck nipónFoto archivo
n su novena edición (quinta en Ciudad de México), el prestigiado festival Nrmal, que se inició en Monterrey, cambia a un perfil más modesto. De dos días de fiesta, pasa a uno (sábado 3 de marzo); el número de artistas se reduce y el cariz de los mismos cambia, para en nuevo eslogan redefinirse: “lo más fresco del underground”. Esto, para dejar en claro que ahora se enfoca en artistas no tan masivos, sino de culto, ya sea longevos o recientes. Aunque esa haya sido su personalidad desde el inicio, ahora lo enfatiza para que no haya pierde. Pero esto es para bien: como se ha comentado en otras entregas, menos es más, y la oferta sonora de este año será exquisita.
Para compensar el que sea un solo día, habrá actividades en días aledaños. Hoy viernes 2, NODO Music Conference, charlas y música; ponentes: sellos Warp, 4AD y UNO; Los Gaiteros de San Jacinto; Kevin Barnes (de Of Montreal); en vivo: Cerrero. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro), 14 horas, entrada libre. Domingo 4: de México, la electrónica fascinante de Trillones y Mondragón; de Colombia, Los Gaiteros…, ahora en vivo. Casa del Lago (2a Sección Bosque de Chapultepec). 13 horas, acceso libre.
Para mañana, acá las recomendaciones para hacer de la experiencia un viaje placentero:
Lo mejor. 1. Cornelius (Keigo Oyamada), de Japón: apodado a finales de los años 90 como el Beck nipón
, viene por primera vez a México; en su travesía electro-synth-jazz, ahora se enfoca más en la melodía sutil y la emoción acústica. 2. De Estados Unidos: Sleep, próceres noventeros del stoner-rock revival, con poderosísimas guitarras; Explosions in the Sky: volátil, texturoso, es su post-rock instrumental y expansivo; Moor Mother (Camae Ayewa): extraordinaria poeta y activista social, recita y rapea sobre un deslumbrante noise electrónico de bajo impacto, ritmos africanos, collages de jazz e industrial (reseña Ruta Sonora: http://bit.ly/2GT8P8z); Yves Tumor: intrigante, exótico, lleno de voces espectrales, sonidos de selva, en medio de un ritmo electrónico lo-fi-noise, genera un bello trance sicodélico (reseña Ruta Sonora: http://bit.ly/2HXxmLg); Mhysa lleva elementos del R&B, trap y grime a un plano discordante, a ratos ambient, a la vez experimental y bailable. 3. De Canadá: Mac DeMarco, indie-pop-roquer favorito de la morriza, meloso, despreocupado y lo-fi-wave. Essaie Pas: dúo firmado por DFA Records (LCD Soundsystem), hace un agraciado synth-pop minimal de gran impacto. 4. De Alemania, Felix Kubin hace un futurista y robótico electro-tech lúdico, lounge, con teclados yeyé. 5. De Chile, Miss Garrison: pop dulce cual paseo estelar, encabezado por Fran Staube, acústico y análogo (reseña Ruta Sonora: http://bit.ly/2oHYhlu). 6. De República Dominicana, Mula: gran trío de chicas, que sobre ritmos y timbres dancehall, reggaetón y trap, cantan lindas melodías dream-pop. 7. De Colombia, Cerrero: música afroamericana y criolla, electro-procesada pa’ gozar. 8. De México: Ethics, tijuanense combo de ascendencia jazz y aterrizaje electro-flotador; Norwayy, tapatíos que hacen un indie-wave translúcido y dinámico.
No tan mal. 1. Of Montreal (Estados Unidos): de Georgia, desde finales de los 90 hacen un indie glam, roquer + electro-pop, ya algo desgastados. 2. Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia): folclor acústico y campirano, encapsulado en consolas dub. 3. Léyya (Austria): fantasía electro-rock-pop de canto tenue, en colores pastel. 4. Pelada (Canadá/Alemania): dúo punk retro-house, que grita en español consignas anticapitalistas; feroz pero algo monótono. 5. De México: Sol Oosel (Gustavo Mauricio Ketchup, ex Quiero Club) reúne kraut con new-wave y synth-pop espacial; Sailawway: electro-pop nebuloso, femenino. 6. De Puerto Rico, Álvaro Díaz: trap-pop inmediato, burdo.
Deportivo Lomas Altas (Constituyentes 851), 13 horas, $949 (en taquilla $1200), en Boletia (http://bit.ly/2oBeA46). Horarios, detalles: www.nrmal.net.
Cat Power + Warpaint + Best Coast
Sábado 3. Tremenda competencia al Nrmal, será el Grrrl Ultra en su primera edición, magnífico festival que reúne a puras mujeres de primer orden: de Estados Unidos, la gran Cat Power con su pop apasionado, el indie-rock atronador de Warpaint y el surf pop californiano de Best Coast; de México, el R&B de Girl Ultra y el dúo de cumbia electrónica, Sotomayor. Altamente recomendable. Auditorio Blackberry (Insurgentes y Tlaxcala, Condesa), 17 horas, $720 a $1350.
Jueves 8. Por primera vez en México, la productora, multiinstrumentista y cantante californiana Julia Holter, quien combina con alta gracia, lucidez composicional con quietud emocional, al armar un electro-avant-pop elegante y luminoso (reseña Ruta Sonora: http://bit.ly/2F8HA9u). Ex Convento de San Hipólito (Hidalgo 107, Centro), 20 horas, $790 a $900 en Boletia (http://juliaholter.boletia.com/). Más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.mx.
Twitter: patipenaloza