Martes 27 de febrero de 2018, p. 22
La Habana.
El negocio de los puros en Cuba cerró 2017 con ingresos por 500 millones de dólares, incremento de 12 por ciento en relación con el año precedente, afirmó un directivo del sector, quien desestimó efectos negativos de las medidas contra la isla anunciadas por Estados Unidos.
El vicepresidente de Habanos, Leopoldo Cintra, inauguró ayer el 20 Festival del Habano, feria que atrae a especialistas y aficionados al tabaco de todo el mundo.
Nos sentimos realmente muy esperanzados con el desarrollo que ha tenido el mercado interno cubano
, aseveró Cintra. Destacó que el crecimiento fue de 15 por ciento, tres puntos más que la media de la empresa.
Habanos es una firma mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica.
Cintra indicó que el aumento de las ventas se produjo tanto en unidades de puros como en valor, pese a que el mercado más grande del mundo, el estadunidense, está vedado para los habanos cubanos, debido a las sanciones impuestas por Washington a la isla en la década de 1960 para presionar por un cambio de sistema político.
Las medidas
Un paquete de normas aprobadas durante la administración del ex presidente Barack Obama permitió a los ciudadanos del país vecino llevar cierta cantidad de cigarros para uso personal.
Pero el año pasado su sucesor, Donald Trump, endureció las condiciones para los viajes de estadunidenses a la isla y alertas para que éstos no visiten la nación caribeña, donde los ciudadanos del norte suelen adquirir puros, uno de los principales rubros comerciales.
No hemos visto que haya un decremento por esa razón
, dijo Cintra sobre las medidas dispuestas por Trump.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2017 visitaron la isla unos 619 mil estadunidenses y 453 mil cubanoamericanos, aunque se desconoce el impacto de las medidas del mandatario de Estados Unidos, porque fueron impuestas en el segundo semestre.
Los principales mercados de puros cubanos son España, Francia, China, Alemania y la propia isla. Habanos tiene el monopolio de las exportaciones.
Las ventas de Habanos en China crecieron 33 por ciento en valor en 2017.
Sin duda hay potencial para que China en el futuro se convierta en el primer mercado a escala mundial
, dijo el vicepresidente de desarrollo de Habanos, José María López, después de la conferencia de prensa anual de la compañía.