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El grupo encargado de la obra argumenta que la Sedena presentó documentación

Detecta la ASF fallas en casi $384 millones destinados al nuevo aeropuerto capitalino

No se verificó que los costos indirectos incluyeran 16% de IVA, entre otras irregularidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 12

En la revisión de las tareas de levantamiento de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que el Grupo Aeroportuario (encargado de la obra) no comprobó en su totalidad las aportaciones otorgadas por 214 millones de pesos en la primera etapa, 682 en la segunda, 427 en la tercera y 665 en la cuarta.

La respuesta del grupo a la revisión de la Cuenta Pública 2016 refiere que el 21 de noviembre de 2017 aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó la comprobación de los recursos ejercidos mediante diversas estimaciones de obra, y aclaró que los montos otorgados (arriba enunciados), con cargo al Convenio Modificatorio número 3 sí fueron ejercidos y ejecutados por la Sedena.

La réplica del ente fiscalizador fue terminante, pues “una vez revisada la información y documentación proporcionada, subsiste la observación, ya que se proporcionaron únicamente las caratulas de las estimaciones, sin la documentación que compruebe que se hayan realizado las cantidades y volúmenes de obra.

Así, la ASF solicitó a la instancia encargada del nuevo aeropuerto aclare y proporcione la documentación adicional justificativa o comprobatoria de 383 millones 908 mil 327 pesos, toda vez que las aportaciones otorgadas se realizaron con cargos al convenio específico entre el Grupo Aeroportuario y la Sedena.

En las conclusiones del análisis destaca que dicha instancia no cuenta con los soportes de las aportaciones (pagos) a la Secretaría de la Defensa Nacional, efectuados en cuatro etapas. Tampoco se verificó que el análisis, cálculo e integración de los costos indirectos de la Sedena incluyeran el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en la administración central, aun cuando dicho gravamen sólo procede en la compra de materiales.

Sobre el particular, se detectaron errores aritméticos en la determinación de 16 por ciento del IVA en algunos insumos. Y más importante aún, se autorizó el depósito por la totalidad de los incrementos pactados en el Convenio Modificatorio número 3 sin verificar que sólo se debió asignar 50 por ciento, y que a reserva de acreditar 40 por ciento de dicha asignación, se aportaría al complemento de los recursos.