Economía
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Avanza la producción de cerveza artesanal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 24

Pese a pagar un arancel de 25 por ciento por la importación de cebada maltera y una tasa de 35 por ciento por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), los productores de cervezas artesanales no han dejado de ganar adeptos y participación de mercado en México, aseguró Alejandro Velázquez, empresario del sector e integrante del comité organizador del Festival de la Cerveza Beer Fest 2018.

A la fecha, detalló, existen 635 casas cerveceras artesanales, tanto en zonas rurales como urbanas, las cuales producen 15 mil litros semanales en conjunto, lo que implica un crecimiento anual de 25 por ciento. Cada año abren 20 nuevas empresas del sector y ya concentran 6 por ciento del mercado, aunque la venta de ese producto se restringe a algunos restaurantes, pubs y centros comerciales o tiendas departamentales.

Velázquez sostuvo que el IEPS y el arancel que pagan por la malta representan un freno para que las cerveceras tradicionales reporten mayor crecimiento. Esa industria, con las grandes compañías que ahora están en manos de trasnacionales, acapara los cupos de importación de cebada maltera, por lo que esas bebidas artesanales se ven obligadas a pagar el impuesto de 25 por ciento y no tienen ninguna facilidad fiscal.

El consumo per cápita, de 65 litros por año

Se calcula que en México el consumo per cápita de cerveza es de 65 litros por año, y el gusto por las artesanales aumenta entre la población. Quienes prefieren éstas son personas de 26 a 50 años, mientras los jóvenes de 18 a 25 años optan por las industrializadas, de acuerdo con productores artesanales.

Estas bebidas no contienen químicos y el grado de alcohol que registran es de entre 4 y 12, por lo que se considera que un consumidor queda satisfecho con cuatro cervezas artesanales.

Bélgica es el país líder en cerveza artesanal, pero la bebida también tiene mucha presencia en Alemania, India y Estados Unidos. En este último país comenzó a promocionarse hace 25 años en la zona oeste de California, mientras en México ocurrió apenas 15 años atrás.

Justamente para promocionar la cerveza artesanal y promocionar un consumo informado sobre la misma en cuanto a calidad, sabor y aroma, las empresas que la fabrican llevan a cabo diversos ferias o festivales en el país a lo largo del año y en el estado de México se realizan 12, de los cuales el primero se llevará a cabo este fin de semana en Texcoco.