La eventual imposición de aranceles atiza la disputa entre países
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 22
Ginebra.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió ayer sobre el riesgo de una guerra comercial y de parálisis de la institución si Estados Unidos sigue bloqueando la renovación de jueces que dirimen los diferendos en el contexto de las fricciones entre Washington y Pekín.
Aunque tras la crisis financiera de 2007 había un riesgo muy elevado de que muchos países adoptaran medidas proteccionistas, al final no ocurrió. Pero hay que seguir atentos, porque continúa existiendo el peligro de que se tomen medidas unilaterales
, expresó el brasileño.
Desde su llegada al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha multiplicado las sanciones contra productos extranjeros, en particular chinos. En enero pasado Washington impuso castigos aduaneros a los paneles solares chinos y a las lavadoras surcoreanas, y no descarta fijar aranceles e incluso cuotas de importación al acero y al aluminio, como se lo recomendó el pasado viernes el Departamento de Comercio aduciendo causas de seguridad nacional.
Ante esas medidas, China amenaza con recurrir al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, amagado también por Estados Unidos. Ha impedido el nombramiento de sus jueces.
Washington generó hace meses una crisis en la OMC al bloquear el nombramiento de nuevos jueces, lo que limita el sistema de acuerdos antes disputas y amenaza con detener la labor de un sistema que ha arbitrado el comercio global por casi un cuarto de siglo. Ello, en momentos en que la entidad afronta enormes desacuerdos respecto de si las políticas comerciales de China son justas.
De los siete jueces del órgano, actualmente sólo hay cuatro (se necesitan un mínimo de tres para examinar cada caso). Además, la situación podría volverse crítica en los próximos meses, cuando terminen los mandatos de dos de ellos, señaló.
El reglamento de conflictos comerciales ha sido un sistema muy eficaz
hasta ahora, con más de 500 disputas tratadas, explicó Azevedo. Si no hacemos nada y seguimos en esa vía habrá una parálisis del sistema
, advirtió.