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Autoridades prosiguen el censo y la evaluación de los inmuebles educativos afectados

Suspenden clases en escuelas de nivel básico en la región Costa de Oaxaca por el sismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 16

Juchitán, Oax.

Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), informó que este lunes se suspenderán las clases en todas las escuelas de nivel básico en la región Costa de la entidad para continuar con el censo y la evaluación de los inmuebles educativos afectados por el sismo de magnitud 7.2 del viernes pasado. En la región Costa de Oaxaca se ubican 2 mil 314 escuelas, a las cuales acuden 164 mil 154 estudiantes, y en las que prestan sus servicios 9 mil 194 docentes.

Villarreal informó que la medida se tomó para resguardar la integridad de educandos, docentes y personal de apoyo, así como para garantizar que el proceso educativo continúe sin riesgo por afectaciones derivadas del sismo. Acotó que en las labores de ayuda a la comunidad educativa oaxaqueña participan, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Ieepo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

De acuerdo con Ángel Villarreal, la verificación de los planteles en la Costa y otras regiones del estado es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes y que los inmuebles puedan ser rehabilitados. Expuso que el gobernador de Oaxaca ordenó verificar la seguridad de instalaciones y garantizar la integridad de los estudiantes.

La autoridad educativa local recomendó a supervisores, directores, maestros y padres de familia, así como a las autoridades municipales, efectuar inspecciones oculares en los planteles donde se retornará a clases este lunes para comprobar si presentan daños o se encuentran en condiciones de continuar con sus labores normalmente.

Agregó que en caso de que alguna escuela presente afectaciones, autoridades educativas deberán elaborar reportes con los siguientes datos: Identificación del centro escolar (nombre, clave, domicilio, localidad, municipio), identificación del director de la escuela (nombre del director, teléfono de la escuela, teléfono móvil del director, correo electrónico, en su caso), descripción del daño que presenta la escuela y anexar evidencia fotográfica.