El silencio de los otros se centra en los derechos humanos, afirman directores
Lunes 19 de febrero de 2018, p. a11
Berlín.
Más de cuatro décadas después del final de la dictadura de Francisco Franco en España, las víctimas y sus familiares mantienen viva la lucha por obtener justicia. El documental español El silencio de otros acerca ahora al público del Festival Internacional de Cine de Berlín a esta batalla por los derechos humanos.
El filme de la cineasta española Almudena Carracedo y el estadunidense Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por Made in L.A., y producido por Pedro Almodóvar, recoge en 90 minutos la lucha silenciada de las víctimas del franquismo, que continúan buscando justicia.
Nuestro documental trasciende la política y se centra en derechos humanos básicos, reconocidos mundialmente, que son vulnerados todos los días
, señaló Carracedo, quien tras 12 años en Estados Unidos sintió la necesidad de regresar a España para contar esta historia después de que en 2010 saltara a la luz el escándalo de los bebés robados durante el franquismo.
Pasado, presente y futuro
Nací en España durante la transición y siempre he llevado el tema como una espinita
, explicó sobre su motivación de hacer un documental que rodaron durante seis años. “Es sobre el pasado, el presente y el futuro de ese país.
Decidimos relatar la historia por medio de la querella argentina
, explicó acerca del filme que tuvo financiación de Estados Unidos y de fundaciones europeas, pero no de España, y que cuenta cómo un grupo de supervivientes del régimen organizan ese acto procesal, de 2010, para lograr justicia por los crímenes que padecieron usando el principio de jurisdicción universal.
La película recoge desde las reuniones para preparar la querella hasta los intentos frustrados de la jueza argentina María Servini para perseguir los crímenes de la dictadura, la cual se extendió desde el final de la Guerra Civil española en 1939 hasta la muerte de Franco, en 1975. El bloqueo de España a ese movimiento es firme. Por un lado alega la prescripción de los delitos y por otro la aplicación de la ley de Amnistía del 77, conocida como el pacto del olvido
. Cada fisura abierta para lograr enjuiciar a antiguos cargos de la dictadura ha sido rápidamente cerrada.
Para Carracedo lo más difícil fue el lado emocional. Fue duro pensar si íbamos a conseguir honrar esa lucha. Es tanto dolor el que hay detrás que a mí personalmente, como española, me afectaba
.
Para Bahar, como estadunidense, es difícil entender que algo así suceda en España. “¿Por qué no se puede investigar? Hay mucho interés en este documental. Quieren saber qué ha pasado y por qué todavía no es posible enjuiciar estos crímenes
.
Por otro lado, ayer se informó la muerte del bosnio-romaní Nazif Mujic, quien con 48 años obtuvo en 2013 el Oso de Plata de la Berlinale a mejor actor. Tuvo que vender su premio al jefe de un bar local por 4 mil euros porque ya no tenía recursos para dar de comer a su familia.